Comprueba esta gráfica, que es de la energía vertida desde una subestación alimentada exclusivamente por eólica y fotovoltaica en Texas, Estados Unidos.
Cada cuadrícula representa un segundo en el eje de las x y varios MW en el eje de las y.
Comprueba esta gráfica, que es de la energía vertida desde una subestación alimentada exclusivamente por eólica y fotovoltaica en Texas, Estados Unidos.
Cada cuadrícula representa un segundo en el eje de las x y varios MW en el eje de las y.
La línea violeta es el programa de respuesta de carga controlable fijado por el gestor de la red en Texas, ERCOT para esta empresa y la línea ¿marrón? es la respuesta exacta de Layer1 en menos de un segundo.
Layer1 es la empresa financiada por Peter Thiel que básicamente hace a gran escala lo que llevamos haciendo un par de años en España en diminuto y que he defendido en artículos en este periódico aquí y aquí, es decir, minar Bitcoin y aplicarlo al sector eléctrico.
Con precios eléctricos tan variables, la minería es el perfecto regulador de la oferta y demanda eléctricas porque cuando está barato, te permite minar con un coste inferior al precio de Bitcoin (ganas dinero) y cuando está alto, te permite parar las máquinas para verter la energía a la red y aprovechar los precios altos que se estén pagando (ganas dinero también).
La gestión de este hardware se hace de manera automática y remota.
Estas paradas son posibles económicamente gracias a la creciente comoditización del hardware de minería, un fenómeno muy reciente, que permite una reducción significativa de su coste de amortización.
Básicamente, puedes establecer tu programa de generación en función de tu expectativa de precios del mercado eléctrico y del coste de minar Bitcoin, que nosotros calculamos hora a hora.
Adicionalmente puedes sencillamente convertirte en el mayor agregador de demanda del país, esta es desde luego nuestra aspiración.
Creo que por muy disparatado que pueda sonar ahora, en no muchos años veremos nucleares literalmente rodeadas por hardware de minar contribuyendo a hacerlas lo más gestionables posible. Esta es mi visión y si no llego, será solo por falta de medios, ¡no de ganas!
La parte buena de las crisis es que las empresas están mucho más abiertas a “ideas locas” y lo estamos viendo en el creciente interés de comercializadoras por poder generar ingresos adicionales aprovechando los bajos precios del mercado eléctrico.
Aplicaciones no eléctricas
El Banco Mundial tiene hasta un programa para acabar con el gas natural quemado/venteado.
Hasta 145.000 millones de metros cúbicos de gas natural se desperdician anualmente y se convierten en CO2 o lo que es peor, se emiten a la atmósfera con su alto componente de metano, suponiendo un grave problema medioambiental.
Suelen ser subproducto en pozos petrolíferos o resultado de ineficiencias en transporte o almacenamiento.
En estos casos el gas no es aprovechado porque su transporte hasta centros de consumo lo haría inviable comercialmente. La minería permite precisamente “comerte” ese gas allí donde se genere. Lo mismo ocurre con gases renovables cuyo transporte añadiría un coste que los haría económicamente inviables.
La empresa Canadiense UpstreamData lleva ya un par de años haciéndolo con la industria Oil&Gas en su país. En la imagen a continuación puedes ver el container blanco minando bitcoins con gas natural procedente de un pozo petrolífero.
Adolfo Contreras es fundador de Dejaki Soluciones, una empresa de consultoría en materia de Bitcoin, Software y Ciberseguridad
4 comentarios
18/06/2020
22/06/2020
23/06/2020
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Ander
18/06/2020