La energía solar fotovoltaica cada vez tiene mayor presencia en el mix eléctrico español. Y se nota más cuanto más baja es la demanda. Aunque a veces no siempre llueve al gusto de todos. Y no lo digo por otras tecnologías, sino por la propia solar.
Y es que esta Semana Santa se ha dado un capítulo en el sistema eléctrico que no es muy habitual. El operador del sistema, Red Eléctrica, se ha visto en la obligación de parar algunas plantas fotovoltaicas. Lo que también se conoce como curtailment en el sector eléctrico.
"La muy baja demanda unida a una generación renovable mayor que la programada en los mercados, hizo que se agotara la reserva a bajar del sistema, es decir, el margen del que dispone el operador para bajar -o subir, según la necesidad- la generación", explican fuentes de REE a El Periódico de la Energía.
¿Esto que significa? Por un lado, el domingo de Resurrección es tradición ser uno de los días que menos energía se consume. A ello hay que sumar las buenas temperaturas que se dieron en todo el país.
Los cielos despejados ayudaron a establecer nuevos récords de producción de solar fotovoltaica en España. Había tanta generación que sobrepasó la que había programada y eso hizo que se pusiera en funcionamiento el mecanismo de reserva a bajar.
Pues bien, incluso bajando todo lo posible, aún era necesario que se apagasen más plantas fotovoltaicas.
La generación renovable participa en los mecanismos de ajuste desde 2015 y gracias a la gran participación de la generación eólica en estos mecanismos no ha sido necesario limitar dicha producción en momentos de muy baja demanda, tal como ha sucedido en Semana Santa.
Mecanismos de ajuste
"Sin embargo, la generación fotovoltaica no participa todavía en dichos mecanismos de manera significativa y por eso ha sido preciso limitar ligeramente su producción algunas horas en la que esta estaba por encima de su programa de producción", aseguran las mismas fuentes.
Sí es cierto que existen algunas zonas de regulación donde la fotovoltaica ya participa de estos mecanismos de ajuste, pero es algo minoritario.
Lo que está claro es que a mayor capacidad de solar en España serán cada vez más presentes estos fenómenos de tener que parar la producción. A no ser que se establezca a estas plantas la participación en los mecanismos de ajuste tal y como se hizo con la eólica.
Esto ayudará a que la presencia de las centrales térmicas sea mayor. Tal y como se puede ver en la imagen, la presencia de las centrales de carbón y los ciclos combinados se mantuvo este domingo a pesar de tener que parar algunas plantas fotovoltaicas.
Antonio
19/04/2022