La empresa Beridi ha patentado una plataforma flotante disruptiva basada en hormigón (Triwind) que permite la instalación de las turbinas eólicas más grandes (>15 MW) de forma segura y con ahorros de hasta el 50% en los costes de la plataforma con respecto a otras tecnologías competidoras.
Triwind se basa en hormigón que comporta ventajas sustanciales en términos de costes, resistencia y durabilidad, con respecto al acero empleado por la mayoría de los actores del mercado eólico flotante. El hormigón aguanta más en alta mar que el acero. Además, gracias al diseño único de Triwind, su construcción es compatible con el método de cajones de hormigón, lo que permite la fabricación de una plataforma de varios miles de toneladas, en unas pocas semanas, en lugar de varios meses como requieren otras plataformas flotantes.
El proyecto Archime3 de Beridi ha recibido 2,65 millones de euros de financiación pública (subvenciones europeas y nacionales) y el compromiso de 4,8 millones más del Banco Europeo de Inversiones. Se prepara ahora el primer prototipo de 1.5 MW en Gran Canaria.
Javier Berenguer CEO de Beridi señala que “estaríamos hablando de poder construir un parque eólico flotante de varios cientos de megavatios en cuestión de pocos meses, en lugar de años, con las implicaciones que esto tiene en la consecución de los objetivos marcados por Europa.
Para cumplir el objetivo de neutralidad climática para el 2050, la UE se ha comprometido a aumentar la capacidad eólica marina de su nivel actual de 19 GW a al menos 60 GW en 2030 y 300 GW para 2050. Aspira a convertirse en el primer continente climáticamente neutro antes de 2050 y se espera que la energía eólica se convierta la principal fuente de generación de energía antes de 2030.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios