Inelsa, compañía referente del grupo gallego Hedomin, con sede en Aios (Sanxenxo) y que ha realizado plantas fotovoltaicas en cuatro continentes, se halla inmersa en la construcción del parque solar más grande Panamá: una planta de 150 MW, con alrededor de 450.000 módulos solares repartidos por una superficie de 300 hectáreas, equivalente a unos 500 campos de fútbol.
Cuando la planta esté finalizada dará servicio a 160.000 viviendas. Será “la más grande del país”, como dice Manuel Domínguez, presidente de Inelsa. Este sanxenxino lleva en la empresa desde que nació y la dirige con sus hermanos, siguiendo la estela marcada por su padre, José Domínguez Pombo, que inició en 1966 su actividad como instalador de electricidad y fontanería y que dio origen a Inelsa en 1986, según informa la edición digital de La Voz de Galicia.
La empresa tiene dos ámbitos de acción. Por un lado, las instalaciones eléctricas convencionales. Por el otro, las renovables, energía fotovoltaica, termosolar y térmica, donde comenzaron a trabajar en 1998. “Fuimos pioneros en el siglo pasado en el sector fotovoltaico en conexión a red”, precisa Domínguez. Inelsa vio la oportunidad y la aprovechó tan bien que si uno quisiese visitar los parques donde han trabajado tendría que cruzar el Atlántico, a países como Argentina o México, o dirigirse a Oriente Medio, a lugares como Kuwait o Dubái, por citar algunos casos.
Siempre a la vanguardia tecnológica y siempre preparados para retos de futuro, esta compañía gallega también ha desarrollado conciencia ecológica y ha certificado su huella de carbono para tomar medidas dirigidas a reducir el impacto ambiental de sus instalaciones gallegas. “Nuestro método de trabajo es la mejora continua”, concluye Domínguez.
Dos gigavatios operativos
Inelsa tiene en su haber un logro que avala su papel innovador y su prestigio en el mundo. Manuel Domínguez explica que la compañía gallega es una de las pocas de capital español que ha instalado dos gigavatios, sumando la potencia de todos los parques en los que ha participado.
Por citar algunos de estos proyectos donde han trabajado los técnicos de Inelsa, solo en la planta de Dubái se activaron equipos que producen 125 megavatios. En Kuwait se construyó una planta termosolar de 50 megavatios complementada por otro parque fotovoltaico de igual potencia. Asimismo, una de las plantas fotovoltaicas de México produce 227 megavatios; mientras que. en San Juan, Argentina, el año pasado se instaló un parque de 70.
Actualmente, además de la mayor planta en Panamá, Inelsa está ejecutando parques en España, Chile y México, proyectos a los que hay que añadir instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en España y Chile. La firma sanxenxina también destaca por sus valores organizativos. Y es que la empresa con sede en Aios dispone también de una política de igualdad con un elevado porcentaje de mujeres en puestos de dirección y responsabilidad. Además, en el 2018, Inelsa se adhirió a la Declaración de Luxemburgo para la promoción de la salud y el bienestar de sus trabajadores.





Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios