WeGrant, Fintech española especializada en tecnologías financieras aplicadas a fondos públicos, ha sido seleccionada bajo el marco del programa I+D Horizon de la Comisión Europea como socio clave de CLIMINVEST. Se trata de un proyecto europeo que reúne a expertos en sostenibilidad y finanzas para mejorar la viabilidad financiera de las soluciones de adaptación climática que persigue convertirse en el puente tecnológico entre la inversión pública y privada en el clima.
“Durante décadas, la financiación climática ha estado fragmentada. Existen fondos públicos que no se desapalancan por falta de proyectos financiables, y capital privado con vocación climática que no encuentra estructuras maduras. Nuestra tecnología quiere resolver eso: conectar oportunidades con inversión estratégica”, explica Fran Estevan, CEO de WeGrant.
La compañía de origen valenciano, identifica, gestiona y proyecta oportunidades de financiación pública, liderará el desarrollo de un nuevo módulo de financiación inteligente que integrará algoritmos de matching, análisis de riesgo, taxonomía verde y estándares ESG, permitiendo que inversores, bancos, promotores y gobiernos encuentren, evalúen y cofinancien proyectos listos para escalar, añade Estevan.
En un contexto donde miles de millones de euros públicos siguen sin lograr efecto multiplicador por falta de proyectos estructurados y conexión con el capital privado, WeGrant afronta la ambiciosa iniciativa de transformar la manera en que se financia la adaptación al cambio climático en Europa, como un Saas que a partir del universo de ayudas públicas, a través de IA, datos y automatización, permite desarrollar nuevos modelos de negocio: anticipos bancarios, productos de leasing o estrategias de venta cruzada, entre otros.
La financiación climática
WeGrant, que lanzará su primera prueba de concepto este mes de octubre, está en estos momentos identificando bancos europeos y fondos de inversión climática, así como gestoras y family offices para que puedan sumarse al desarrollo de la iniciativa y que puedan actuar como validadores de la herramienta.
“Este proyecto trasciende el ámbito financiero para conectar con los retos climáticos. En esa línea contamos ya con grandes partners como Santander o BNP Paribas dentro de nuestra plataforma puramente financiera, ahora queremos que se sumen a ClimeInvest, nuevos players como fondos de inversión”, comenta Estevan.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios