Eléctricas  ·  NET ZERO

La estrategia japonesa de combustión conjunta de amoníaco y carbón resulta un enfoque muy costoso para la descarbonización

El amoníaco limpio es más adecuado para la descarbonización de otras aplicaciones, como la producción de fertilizantes.

1 comentario publicado

Las eléctricas japonesas están explorando el caso de modernizar sus centrales eléctricas de carbón existentes para permitir la combustión conjunta de carbón con amoníaco para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo, es poco probable que la combustión conjunta de amoníaco y carbón se convierta en un camino económicamente viable para que Japón reduzca las emisiones del sector eléctrico, según un nuevo informe publicado por la firma de investigación BloombergNEF (BNEF).

BNEF estima que el costo nivelado de la electricidad (LCOE) para una planta de energía de carbón modernizada en Japón que use una proporción de combustión conjunta de amoníaco limpio del 50 % sería de al menos $136 por megavatio-hora (MWh) en 2030. Para 2050, se espera que el LCOE de la planta de energía de carbón modernizada que funciona al 100% con amoníaco limpio sea de al menos $168/MWh. Estos valores son más caros que el LCOE de alternativas renovables como la eólica marina, la eólica terrestre o la solar con baterías coubicadas.

Impuesto al CO2

La tecnología de combustión conjunta de amoníaco requeriría un aumento significativo en el impuesto al carbono de Japón para que la tecnología sea económicamente viable. El análisis de BNEF muestra que se necesitarían al menos $300 por tonelada de CO2 para que la combustión conjunta de amoníaco limpio a una tasa de mezcla del 20 % sea económicamente viable en 2030 y podría reducirse a alrededor de $159/tonelada de CO2. Estos valores son mucho más altos que el actual “impuesto para la mitigación del cambio climático” de Japón establecido en menos de $3/tonelada de CO2.

“La modernización de plantas de carbón para quemar amoníaco es demasiado costosa, especialmente con una alta tasa de combustión conjunta. Se serviría mejor a Japón acelerando el despliegue de energía renovable para descarbonizar su sector energético”, dijo Isshu Kikuma, analista de Japón en BNEF y autor principal del informe. “La generación de energía a base de carbón se usa actualmente para proporcionar energía de carga base, pero este no debería ser el caso de la tecnología de combustión conjunta de amoníaco dada su mala economía”.

La reducción de las emisiones de CO2 es la principal ventaja de la combustión conjunta de amoníaco en las centrales eléctricas de carbón. Pero quemar amoníaco puede generar emisiones de otros gases de efecto invernadero, como el óxido nitroso. Dado que las moléculas de amoníaco incluyen nitrógeno, la combustión de amoníaco genera óxido nitroso, cuyo potencial de calentamiento global (GWP) es 273 veces mayor que el del CO2 para una escala de tiempo de 100 años. El análisis de BNEF también encontró que una central eléctrica de carbón adaptada para quemar amoníaco al 50 % o menos aún emite más CO2 que una central eléctrica de turbina de gas de ciclo combinado alimentada con gas natural.

Escalar las reconversiones de carbón con amoníaco también pondría en riesgo la seguridad energética de Japón debido al alto costo interno de la producción de amoníaco limpio y el alto volumen de amoníaco que requerirían las plantas de carbón reconvertidas. El objetivo de demanda de amoníaco propuesto por el gobierno japonés para 2050 es treinta veces el mercado nacional actual de amoníaco.

Kikuma dijo: "Japón está mejor si prioriza el suministro limitado de amoníaco limpio de alto costo para la descarbonización de aplicaciones como la producción de fertilizantes donde no existen otras opciones de descarbonización".

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Abel castillo

    01/10/2022

    parece interesante

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios