Un análisis sobre el impacto de la extensión del crédito fiscal a la inversión (ITC) realizado por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) estima que las energías solar y eólica añadirán entre 48 y 53 GW de capacidad adicionales entre 2016 y 2022, de los que 20 GW corresponderán a la energía solar fotovoltaica y el resto a la eólica.
La extensión del ITC confirmada a finales del año pasado fue muy bien acogida por la mayor parte de la industria solar de Estados Unidos, y esta semana el departamento de investigación del Laboratorio Nacional de Energía Renovable publicó un informe sobre el impulso que dará la extensión de las ayudas al sector fotovoltaico estadounidense.
Según el informe de NREL, titulado Impacts of Federal Tax Credit Extensions on Renewable Deployment and Power Sector Emissions, la extensión por cinco años del ITC -con unas fases declinantes hacia el final del periodo**- sumará 20 GW adicionales de capacidad fotovoltaica instalada hasta el año 2022.**
En combinación con la extensión del crédito fiscal a la producción eólica (PTC), las ayudas van a conducir a un aumento neto de entre 48 y 53 GW de capacidad de generación renovable instalada a principios de los años 2020.
El informe plantea dos supuestos de los posibles impactos de las extensiones de crédito, ambos relacionados con el precio del gas natural, el cual ha tenido un impacto decisivo en la competitividad económica de la energía renovable en EEUU. En ambos casos, los precios del gas natural –gas base y gas bajo- el informe encuentra que las extensiones de los créditos fiscales estimularán la inversión en renovables en el rango de varios GW, y la reducción de las emisiones de C02 en el proceso, en una cantidad entre los 540 y los 1.400 millones de toneladas.
Más allá de los principios de la década de 2020, la eficacia de las extensiones del ITC y PTC se convierte en más difícil de predecir, y el análisis objetivo de NREL sugiere que la reducción de costes en planta y en la tecnología - especialmente en la solar - se aliará con las políticas de energía limpia existentes, impulsando una expansión adicional de capacidad superior para las energías limpias.
Un estudio realizado por GTM Research y la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA) publicado esta semana concluyó que EEUU ha instalado 7,3 GW de nueva capacidad de solar fotovoltaica en 2015, con un crecimiento del 17% sobre el año anterior. A pesar de que algunos estados tratan de limitar el crecimiento de la energía solar, sobre todo en el segmento residencial, el informe espera que la extensión del ITC impulse los datos de instalación este año.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios