La eterna promesa del Gobierno de que los consumidores españoles acabarán pagando en 2021 la misma factura de la luz que en 2018 se quedará en eso, en una promesa. Porque los datos ofrecen todo lo contrario.
Según cálculos del consultor Francisco Valverde, responsable de Renovables del Grupo Menta, los españoles acogidos a la tarifa PVPC o tarifa regulada, con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo anual de 3.500 kWh acabarán pagando en 2021 una factura de la luz de 945 euros.
Este cálculo tiene en cuenta todas las medidas del Gobierno adoptadas hasta ahora, como la reducción del IVA y del IEE, o la bajada de los cargos hasta el 4%.
Este mismo perfil de consumidor medio y con la misma tarifa pagó en 2018 un total de 784 euros en su recibo eléctrico.
Si a ello se le suma un 7% de IPC acumulado, esta misma factura rondaría los 839 euros, por tanto la diferencia sería superior a los 100 euros.
De esta manera, se echa por tierra la gran promesa de Pedro Sánchez y Teresa Ribera de que finalmente se pagará lo mismo este año que hace tres. La semana pasada, la propia vicepresidenta tercera aseguró en una entrevista con El Periódico de España que no iba a hacer falta añadir nuevas medidas para conseguir esste objetivo y que se mantenía en sus previsiones.
Ahora, los números dicen lo contrario, teniendo en cuenta los precios de la electricidad a futuro. Quedan solo dos meses y medio para que acabe el año y son más de 100 euros de diferencia, por tanto el Gobierno tiene imposible conseguir equipararla por mucha medida que haga a última hora.
Pero para hacerse una idea, imagínese cómo sería la diferencia si tuviese la misma fiscalidad que en 2018, el recibo habría sido muy caro por encima de los 1.000 euros al año.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios