Mercados  ·  Política energética

La factura de la luz de un mes de abril más barata desde la liberalización del mercado en 2009

1 comentario publicado

La COVID-19 ha traído consigo una buena noticia para los consumidores de la luz que estén ligados a la tarifa regulada o PVPC, o tengan una tarifa indexada a este precio. Según datos ofrecidos por el consultor especializado en mercados eléctricos, Francisco Valverde, la factura de la luz de este abril para un consumidor tipo medio con tarifa PVPC, con unos 3.500 kWh de consumo anual y 4,4 kW de potencia contratada pagará unos 47,5 euros.

Se trata de la factura de la luz de un mes de abril más barata desde que en 2009 se liberalizara el mercado de comercialización. El más barato se dio justamente en el abril de ese año, cuando se aprobó el 3 de abril el Decreto 485/2009 por el que las comercializadoras ganaban la partida a las distribuidoras y se quedaban como únicas vendedoras de suministro eléctrico a los consumidores.

En 2009 este mismo perfil pagó 49,2 euros, pero es que solo un atrás, en 2019 estos consumidores pagaron 61,3 euros, es decir casi 14 euros menos hoy que hace 12 meses.

Esto se ha dado en buena parte por la fuerte caída de la demanda eléctrica durante este mes de abril cuando se acentuó la paralización de la actividad económica por la grave situación de crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Eso ha hecho que el precio del pool cerrase el mes de abril en unos 17,65 euros/MWh, el precio más barato en un mes de los últimos seis años y el segundo más barato desde julio de 2007.

Estamos ante un 2020 especialmente barato para este perfil de consumidor. Si se tienen en cuenta las facturas de la luz de enero a abril y los precios de los futuros de aquí a final de año, la factura de la luz de 2020 podría ser la más barata de los últimos 10 años. Según los datos de Francisco Valverde, se podría cerrar el año con una factura anual de unos 646 euros.

Si se compara con el año pasado, la diferencia es de 80 euros frente al total pagado de la luz en 2019. Hay que irse una factura anual tan barata hasta 2010 cuando se pagaron 632 euros.

Los consumidores de la luz acogidos a la tarifa regulada pueden estar algo de enhorabuena en estos momentos tan duros para todos los españoles. La COVID-19 está dejando mucho horror a su paso. Más de 23.000 muertos y una economía prácticamente paralizada. Ojalá no hubiéramos contado esto.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Curro

    30/04/2020

    Enhorabuena a esos más de once millones de consumidores PVPC y a los indexados de Mercado Eléctrico, que no libre.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios