El suministro energético alemán se abarató notablemente en 2024. El año pasado, la factura de importación de carbón, petróleo y gas, descontadas las exportaciones, ascendió a unos 69 000 millones de euros, aproximadamente un 15 % (12.400 millones de euros) menos que en 2023. En comparación con 2022, los costes del balance energético importado incluso se redujeron en 66 000 millones de euros, reduciéndose aproximadamente a la mitad.
La factura de las importaciones energéticas alemanas se redujo un 15% en 2024
En comparación con 2022, los costes del balance energético importado incluso se redujeron en 66.000 millones de euros, según el informe anual de AG Energiebalanzen


Sin embargo, en comparación con los años anteriores a la guerra en Ucrania, el nivel de precios de las importaciones energéticas sigue siendo significativamente superior. Además, el superávit de importación en el comercio de electricidad con los países vecinos el año pasado supuso unos costes de unos 2.000 millones de euros, según el Grupo de Trabajo sobre Balances Energéticos (AG Energiebilanzen) en su informe anual para 2024, publicado recientemente.
Caída del consumo
Las condiciones climáticas suaves, el continuo y moderado desarrollo económico y los efectos estadísticos de la expansión de las energías renovables llevaron, por una parte, a una disminución del consumo total de energía del 1,2 por ciento en 2024; por otra parte, los cambios en los costos de las importaciones de energía y el marco regulatorio político aceleraron aún más el cambio estructural en el suministro de energía.
Las energías renovables aumentaron su participación en el suministro total de energía en un 1,5 %. Entre los combustibles fósiles, solo el gas natural registró un aumento, con un consumo que se incrementó un 4,1%. En cambio, el consumo de hulla disminuyó un 10,1%, el de lignito un 9,5% y las ventas de petróleo mineral cayeron un 1,7%. Dentro del mercado energético, ligeramente contraído en general, las energías renovables aumentaron su participación en el consumo total de energía hasta el 20%, y el del gas natural la incrementó hasta el 25,9%. En cambio, la hulla, el lignito y el petróleo mineral perdieron cuota de mercado.
A diferencia del consumo de energía primaria, el consumo bruto de electricidad en Alemania aumentó en 2024. Este aumento del 1,3 % se debió al crecimiento de la producción en sectores de alto consumo energético, que se recuperaron ligeramente tras la caída del año anterior, así como a los procesos de sustitución que favorecieron el uso de energía eléctrica en la industria.
Mix de generación
En la generación de electricidad, las energías renovables consolidaron su liderazgo en el mix nacional de generación con una producción total de 285.000 millones de kilovatios hora (miles de millones de kWh). De nuevo, representaron más de la mitad de la electricidad generada a nivel nacional. Le siguieron el gas natural con el 16% y el lignito con el 15,8%. Las energías renovables representaron el 54% del consumo bruto de electricidad, frente al 52,9% del año anterior.

Las condiciones meteorológicas influyeron significativamente en gran parte del consumo energético fuera de los sectores del transporte y la industria, ya que la gran mayoría se destina a la calefacción de espacios privados o comerciales. La influencia de la temperatura en el consumo energético se mide en grados-día. En pocas palabras, un grado-día se produce cuando la temperatura exterior desciende por debajo de un nivel previamente definido. En 2024, el número de grados-día disminuyó en 58 en comparación con el año anterior, hasta alcanzar los 2.983. Especialmente en los meses de calor intenso de enero y febrero, así como de octubre a diciembre, hubo menos grados-día y, por lo tanto, una menor demanda energética.
Si se eliminara matemáticamente la influencia reductora del consumo del clima templado y los cambios en los niveles de almacenamiento, el consumo total de energía no habría disminuido un 1,2 %, según el Grupo de Trabajo de Balances Energéticos, sino que se habría mantenido aproximadamente al nivel del año anterior.
Productividad energética
Según los cálculos del Grupo de Trabajo de Balances Energéticos, la productividad energética económica global (euro/GJ) mejoró aproximadamente un 1,1% en 2024. Esta cifra es significativamente inferior a la media a largo plazo del 2,9%. Si se hubiera eliminado el efecto de la temperatura, que reduce el consumo, la productividad energética incluso habría disminuido ligeramente, aproximadamente un 0,1 %. Utilizando un desglose de componentes para el período de 1990 a 2024, el Grupo de Trabajo de Balances Energéticos pudo determinar que la mejora de la eficiencia energética tuvo el mayor impacto en la reducción del consumo de energía (-12 909 PJ desde 1990).
Esto se vio compensado por factores que aumentan el consumo, como el crecimiento económico (+7870 PJ) y el crecimiento de la población (+853 PJ), de modo que la intensidad energética de la economía en su conjunto disminuyó significativamente. Para el sector industrial en su conjunto, los análisis muestran también que la disminución observada en el consumo de energía a este nivel de agregación no se debió sólo a mejoras en la eficiencia energética y a cambios en los niveles de producción, sino también en gran medida a la influencia del cambio estructural intersectorial.
Con base en datos preliminares del balance energético recopilados por el Grupo de Trabajo de Balances Energéticos, la Agencia Federal de Medio Ambiente (UBA) estima que las emisiones de CO₂ relacionadas con la energía disminuyeron casi un 4 % el año pasado en comparación con el año anterior. Esto corresponde a una disminución de aproximadamente 21,4 millones de toneladas (millones de toneladas) hasta alcanzar los 531 millones de toneladas. Según la Agencia Federal de Medio Ambiente, la mayor reducción se registró en el sector energético, con un 17,4 %. La industria registró un aumento mínimo de sus emisiones, del 0,1 %. En cambio, las emisiones de CO₂ en el sector del transporte disminuyeron un 1,4 %, y en el sector de la construcción, la reducción fue del 2,4%.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios