Las tecnologías de flexibilidad inteligente, como el almacenamiento de larga duración, reducirán potencialmente los costes de gestión del sistema energético del Reino Unido hasta en 10.000 millones de libras esterlinas al año para 2050, según el gobierno británico.
En el Plan de Flexibilidad y Sistemas Inteligentes, el gobierno del Reino Unido y Ofgem están "impulsando" planes para nuevos sistemas innovadores que podrían permitir que la electricidad generada por fuentes renovables limpias se almacene a gran escala y durante períodos más largos, por lo que está listo para cumplir con los desafíos de la descarbonización del sistema energético.
Habilitar todo el potencial de los sistemas inteligentes y la flexibilidad en el sector energético del Reino Unido también podría generar hasta 10.000 puestos de trabajo para instaladores de sistemas, electricistas, científicos de datos e ingenieros, según el documento.
Dichas tecnologías incluyen el almacenamiento de agua por bombeo, el almacenamiento de energía con aire comprimido y la conversión de energía en hidrógeno para que pueda usarse para generar electricidad.
Además, el plan analiza cómo los interconectores de electricidad con otros países pueden ayudar a equilibrar el sistema y descarbonizar al menor costo.
El director ejecutivo de Ofgem, Jonathan Brearley, dijo: “Este plan es esencial para alcanzar el objetivo de clima cero neto del Reino Unido y, al mismo tiempo, mantener las facturas de energía al alcance de todos. Requiere una revolución en cómo y cuándo usamos la electricidad y permitirá que millones de automóviles eléctricos, electrodomésticos inteligentes y otras nuevas tecnologías ecológicas se conecten digitalmente al sistema energético”.
Como regulador de energía, Ofgem trabajará con el gobierno y la industria para ayudar a los consumidores a realizar los cambios necesarios y garantizar que la transición a cero neto sea asequible, justa e inclusiva para todos.
El director gerente de SSE Renewables, Jim Smith, dijo: “Alcanzar el cero neto requerirá nuevas tecnologías de almacenamiento de larga duración que permitirán al Reino Unido descarbonizar más rápido y a un menor costo para los consumidores al maximizar el uso de energía renovable.
Al comentar sobre el documento, Antony Skinner, socio energético del bufete de abogados Ashurst, dijo: “El almacenamiento de baterías es un componente clave de una combinación de energía que tendrá una alta proporción de energía renovable intermitente y, si bien ya se han tomado algunas medidas para facilitar el almacenamiento en baterías, es necesario hacer más para garantizar que dichos proyectos tengan acceso a un flujo de ingresos confiable, por lo que el reconocimiento por parte del Gobierno de este hecho es muy bienvenido ".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios