La planta de fabricación de baterías StB Giga Factory, respaldada por StB Capital Partners, el vehículo de innovación energética del antiguo magnate australiano del carbón Trevor St Baker, y que lleva su nombre, ha iniciado su producción comercial en Filipinas.
La StB Giga Factory fue inaugurada oficialmente por el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr, en una ceremonia en la planta de New Clark City a la que asistieron St Baker y el socio gestor de su fondo StB Capital Partners, Chris Hay.
La construcción de la fábrica de baterías de litio hierro fosfato (LFP) comenzó en julio de 2023 con una inversión estratégica de StB Capital Partners y sus socios de desarrollo conjuntos chinos.
La planta tendrá inicialmente una capacidad de producción de 300MWh al año -el equivalente a unos 30.000 sistemas de almacenamiento de baterías domésticas-, que abastecerá al mercado local de Filipinas, a sus vecinos asiáticos, así como a Australia y EEUU.
Ampliación de la capacidad de producción
Pero en marzo de este año, los socios de la empresa conjunta acordaron ampliar rápidamente la fábrica y aumentar la producción a 2GWh de almacenamiento en baterías para 2030, o antes. La planta emplea actualmente a unos 40 trabajadores, pero se espera que esta cifra aumente a 150 el año que viene, y a 500 a plena capacidad de 2 GWh.
“StB Giga Factory está en condiciones de aprovechar la transición hacia un sistema eléctrico basado en energías renovables, que se producirá una vez en un siglo y en el que las baterías LFP desempeñarán un papel fundamental”, declaró St Baker en un comunicado el martes.
“La empresa hace realidad nuestra visión de transformar el panorama del almacenamiento de energía en el Sudeste Asiático mediante la producción de baterías LFP avanzadas para sistemas de almacenamiento de energía en batería a escala residencial, industrial y de servicios públicos, así como para vehículos eléctricos y estaciones de carga eléctrica”, añadió St Baker.
“Las baterías de nueva generación son la piedra angular de la transición energética, ya que alimentan infraestructuras sostenibles y sistemas de transporte limpios, desde los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) y los vehículos eléctricos hasta la recarga de VE”, agregó Hay.
Las baterías de litio-hierro-fosfato, o LFP, se suelen utilizar en sistemas de almacenamiento de energía a pequeña y gran escala, más que en vehículos eléctricos.
Hay afirma que se espera que la StB Giga Factory satisfaga la demanda inicial de baterías diseñadas específicamente para estaciones públicas de carga rápida de corriente continua de vehículos eléctricos y atienda la demanda de «millones de hogares» y aplicaciones a mayor escala, como instalaciones deportivas y de ocio y locales comerciales.
Capital Partners está dispuesta a colaborar con otros socios estratégicos para aprovechar las oportunidades que ofrece la gigafactoría de StB y apoyar la misión del grupo de promover soluciones energéticas sostenibles.
“Esta iniciativa subraya nuestra dedicación no sólo a fabricar soluciones energéticas sostenibles, sino también a contribuir activamente a la infraestructura de energías renovables de Filipinas”, concluyó St Baker.
galan
03/10/2024