Tech

La guerra de Ucrania retrasa un mínimo de dos años Natrium, el proyecto nuclear de nueva generación de Bill Gates y GE

Las sanciones a Rusia dejan a EEUU sin obtener el combustible HALEu necesario para la próxima generación de reactores nucleares

1 comentario publicado

Peor no pueden salir las cosas a la industria nuclear. A los ya denostados proyectos de Europa occidental que sufren numerosos retrasos y aumentos de costos, ahora la guerra de Ucrania empeora las cosas, sobre todo a la nueva generación de reactores nucleares.

Y todo es por el combustible HALEU. Rusia es el único fabricante de este combustible, especial para la nueva generación de reactores nucleares.

Natrium, el proyecto de TerraPower (Bill Gates)y GE Hitachi Nuclear Energy está construyendo una demostración a escala comercial para un "reactor rápido de sodio de costo competitivo con un sistema de almacenamiento de energía de sales fundidas" en Wyoming.

Esta planta está diseñada para generar una producción constante de 345 MWe en forma de calor, suficiente para alimentar alrededor de 225,000 hogares, pero su almacenamiento de energía puede acumular hasta un gigavatio-hora de energía adicional, que puede liberarse a pedido para aumentar la producción a 500 MWe y fortalecer la red de energía cuando las energías renovables están cayendo.

El combustible HALEU

Natrium, y otras empresas nucleares emergentes de próxima generación, dependen del combustible de alto ensayo y uranio poco enriquecido (HALEU) . Este es un combustible que se enriquece mediante procesos centrífugos o de difusión de gas hasta el punto en que tiene entre un 5% y un 20% de uranio-235, el isótopo que libera energía durante una reacción de fisión.

Esta cantidad es considerablemente mayor que el 3-5% con el que funcionan los reactores nucleares actuales, pero es clave para aumentar la eficiencia del combustible, reducir los desechos, obtener diseños más pequeños y seguros y, al final de todo, tener costos de energía más bajos que la próxima generación nuclear espera traer al mercado.

Pues bien, ahora Natrium, que esperaba tener su primer proyecto demostrativo en 2028 no podrá tenerlo mínimo hasta 2030. Va a tener un retraso de dos años como poco ya que no va a poder obtener el combustible HALEU hasta esa fecha como pronto.

Y es que las sanciones a Rusia obligan a EEUU a obtener su propio HALEU y para ello tendrán que activar una industria que lo produzca y obtenga de tal forma que pueda dar solución a esta nueva generación nuclear.

Anuncio de Terrapower

Así lo ha hecho saber la dirección de Terrapower, con su CEO Chris Levesque a la cabeza, en una newsletter recientemente enviada.

Ls compañía assegura que seguirá con la construcción del reactor en Wyoming así como su proyecto con Pacific Corp para la entrega de cinco reactores Natrium.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    26/12/2022

    Pues la noticia tiene su parte positiva.
    Si EEUU monta una fábrica para fabricar combustible HALEU, a largo plazo será mejor.. ya habrá dos fabricantes de este combustible en el mundo, en lugar de uno solo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios