Ya ha pasado marzo y ya se conoce, a través de los datos de Red Eléctrica, qué tecnologías y empresas han sido las que han fijado el precio en el mercado eléctrico MIBEL (España y Portugal) durante 2019. Pero no es fácil sacar las conclusiones. Para eso hay que estar trabajando todos estos datos durante todo el año. Y eso es lo que ha hecho el consultor especializado en mercados eléctricos Francisco Valverde. Y sus conclusiones son las siguientes:
LA HIDRÁULICA MARCA EL 40% DE LAS HORAS
La tecnología que más horas marca el precio de la electricidad en el mercado eléctrico MIBEL es la gran hidráulica. Las reglas del mercado son claras y las propietarias de las grandes centrales hidráulicas aprovechan la gestionabilidad de sus plantas para poder fijar el precio al denominado coste de oportunidad. En total, la hidráulica ha marcado precio en el pool durante más del 40% de las 8.760 horas del año.
La segunda tecnología que más horas fija en el pool es Renovables/Cogeneración, es decir, la mayoría plantas del antiguo régimen especial, que perciben primas. Casi el 30% de las horas. Es la línea verde del gráfico y como se puede ver fue en tres meses la tecnología que más fijó el precio, en mayo, en noviembre y en diciembre. Si se fijan, coincide esto con una bajada del precio en OMIE (línea entrecortada de color naranja).
Después le siguen los ciclos combinados con un 27% aproximadamente de las horas. Es la raya azul claro del gráfico. Donde más precios fija suele ser en los meses de verano, que coincide con subidas de su producción por la escasez de eólica al haber un mayor hueco térmico. Algo parecido le sucede al carbón, pero con muchas menos horas fijando el precio, no alcanza ni el 10%.
Por último, la turbinación de bombeo es la tecnología que menos horas fija el precio, aproximadamente el 6%. Es muy cara y cuando se aprovecha suele fijar precio. La nuclear, por ejemplo, queda fuera ya que suele casar sus precios a precio cero si no lo hace por bilaterales.
Otro gráfico interesante de Francisco Valverde es éste en el que se puede ver las horas del día en las que más veces cada tecnología marca precio en el pool.
Normalmente, el momento más caro del día, es decir de 21.00 horas a 22.00 horas, es la gran hidráulica la que fija precios, al igual que sucede en las horas también caras del mediodía. Sin embargo, las renovables suelen fijar los precios cuando la demanda es escasa y el precio es más bajo, durante las horas de la madrugada. Mientras que los ciclos suelen aprovechar más las horas de la siesta.
EDP Y WIND TO MARKET, LOS REYES DEL MERCADO
Por otro lado, Francisco Valverde también ha hecho un ranking de las empresas o representantes que más horas han fijado el precio en el pool. Y aquí sorprende que sea EDP desde Portugal la que fije más los precios.
La portuguesa aprovecha muy bien sus centrales hidroeléctricas y sus ciclos combinados para fijar precio. Lo ha hecho en el 20,84% de las horas. Seguido muy de cerca de Wind to Market, con el 20,68% de las horas. Esta empresa es representante de plantas, en su mayoría de renovables o cogeneración.
Después vienen las grandes eléctricas. Iberdrola con todo su parque de generación marca el precio el 10,35% de las horas del año mientras que Endesa lo hace el 6,23% del tiempo. En el quinto puesto y por delante de Naturgy se sitúa Gesternova, que aprovecha también muy bien su generación renovable, con el 3,76%. Después irían Naturgy y EDP España.
En el listado también se pueden ver distintas plantas de ciclo combinados o empresas de representación y/o de generación pero que fijan muchas menos horas. Incluso la interconexión con Portugal también se da el capricho de fijar precios de vez en cuando.
Me gustaría saber que posibilidades hay de que esta crisis provoque una subida generalizada de los precios de la luz. Gracias
Miguel
15/04/2020
No se espera una subida generalizada del precio de la luz provocada por esta crisis. Sí se espera que haya una subida de la parte regulada del recibo de la electricidad para compensar la pérdida de ingresos por reducción de consumo, pero al mismo tiempo, se espera unos precios de generación bajos, por esa misma reducción de consumo. Es decir, se espera que haya un equilibrio en el precio final de la luz.
Respecto a antes de la crisis, no se espera que haya grandes diferencias, por la crisis en sí. El precio de la electricidad a futuro depende mucho más del precio del gas, que lleva "anormalmente" barato muchos meses, pero no tiene tampoco nada que ver con esta crisis. Cuando suba el gas subirá la electricidad, pero no sabemos cuándo se producirá. Eso sí, te aseguro que el precio del gas acabará subiendo, pero no por esta crisis.
Respecto a los precios actuales que hay ahora durante la crisis, los consumidores sí lo notarán, pero porque ahora mismo el precio de generación de la electricidad está demasiado barato. Quienes más lo notarán será la gran industria. El usuario particular y las pymes lo notarán menos, porque para ellos tiene mayor peso en el recibo la parte regulada.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Nico Otero
15/04/2020