10 comentarios publicados Tic, tac. El reloj ha comenzado la cuenta atrás. El tiempo se acaba y es el momento de mover piezas en el tablero energético español. Y las eléctricas han dado el primer paso en cuanto al posible cierre de las centrales nucleares en España.
"Queremos replantear al Gobierno el calendario de cierre", anunció este martes el presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce, a la prensa.
Hasta ahora, una de las excusas del Gobierno ha sido que el Ministerio no había recibido interés alguno por parte de las eléctricas de querer mantener abiertas las plantas eléctricas más estables y que proporcionan mayor seguridad de suministro de todo el sistema eléctrico español.
Pero por si no se había verbalizado de mejor forma, queda oficialmente dicho que quieren sentarse con Teresa Ribera para tratar de mantener operativas los siete reactores nucleares.
Reunión con Ribera
Por cierto, ayer, Araluce aseguró que a día de hoy no se ha sentado con la vicepresidenta tercera del Gobierno en los cinco años y medio que lleva en el cargo. Sí lo ha hecho con la secretaria de Estado, Sara Aagesen, en una ocasión.
Es la hora de la verdad para las centrales nucleares. Ya no se puede decir que las compañías quieren cerrar, aunque las grandes eléctricas (Iberdrola, Endesa y Naturgy) tampoco tienen muchas esperanzas teniendo en cuenta el afán del Gobierno por querer cerrarlas.
Toda Europa, y otros países, se ha replanteado su apuesta nuclear. Todo aquel país con central nuclear operativa ha seguido apostando por ella y va a tratar de extender su vida útil lo máximo posible, si no desarrolla nuevas centrales.
España, o mejor dicho, el Gobierno de Pedro Sánchez es el único de Europa que sigue los pasos de Alemania. El único. Una decisión que con el tiempo se ha visto que fue precipitada. Incluso los germanos se están replanteando volver a enchufar alguna, aunque es complicado técnicamente hablando.
Erre que erre con el cierre
Ha tenido oportunidad el Gobierno español de poder replantearse el tema o incluso de cambiar de opinión. Sin embargo, se ha mantenido en sus trece de querer llevar a cabo el cierre de las centrales nucleares. Así lo ha confirmado la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima a 2030 y en las últimas semanas el séptimo Plan Nacional de Gestión de Residuos Nucleares (PGRR) que mantiene el calendario de cierre entre 2027 y 2035 para los siete reactores.
Como decía, ahora las eléctricas se quieren volver a sentar y renegociar el calendario. Creen que no sería muy eficiente echar por la borda todo lo que proporciona la energía nuclear en España. "Podrían estar perfectamente hasta los 60 años de vida operativa", señaló Araluce.
Por ejemplo, España posee seis de los siete reactores operativos con la misma tecnología que en EEUU. Allí, la mayoría de las centrales cumplirán los 60 años y algunas lo harán incluso hasta los 80. ¿Por qué no en España?
Parece ser que ahora le deben salir las cuentas a las eléctricas, y eso que el PGRR va a encarecer la gestión de residuos y el desmantelamiento de las centrales en unos 2.000 millones de euros tras rechazar el Gobierno la puesta en marcha del Almacén Temporal Centralizado.
Las cuentas de las centrales
Las centrales ahora no están en pérdidas, pero su umbral de costes se mantiene en el entorno de los 60 €/MWh. Si se quiere extender la vida útil de las nucleares en unos 15 años más, hasta que cumplan los 60, las eléctricas deberían invertir aproximadamente algo más de 3.000 millones de euros (unos 200-250 millones al año), pero al menos conseguirían reducir la Tasa Enresa al extenderse su coste durante esos 15 años más de lo que hay ahora planteado.
El coste de la gestión de los residuos creados en esos años es mínimo y solo se encarecería un poco el plan en ese aspecto, pero que se cubriría con algo más de inversión cada año. Por eso la horquilla hasta los 250.
Por cierto, una tasa con la que se paga todo el coste de la gestión de los residuos. Por eso denuncian las eléctricas que se les imponga además otros impuestos estatales y autonómicos por el combustible nuclear. "Sólo pagamos de más los nucleares"
En octubre de este año, o puede que unas semanas después, el Consejo de Seguridad Nuclear tiene que tomar cartas en el asunto y comenzar los trabajos preparatorios para llevar el apagado y posterior desmantelamiento del reactor I de la central nuclear de Almaraz. Por cierto, la planta eléctrica que más energía aporta a España.
A negociar
Quedan nueve meses, el tiempo pasa volando y hay que tomar una decisión final sobre las centrales nucleares. Ver si es posible su cierre teniendo en cuenta la seguridad de suministro (el anterior informe de Red Eléctrica es de 2020 y debería actualizarlo con los datos actualizados de hoy).
Sin prácticamente más almacenamiento, con el carbón prácticamente cerrado y sin el desarrollo renovable en algunas zonas donde están las nucleares (léase Cataluña), estaría bien conocer la realidad del panorama energético español y saber las consecuencias de un cierre nuclear.
Ahora sí que llega la hora de la verdad para las nucleares, y nosotros estaremos aquí para contárselo.
Un análisis de Ramón Roca, director de El Periódico de la Energía.
Iases
24/01/2024