Renovables  ·  Política energética

La industria europea insta a la UE a impulsar el autoconsumo

Ningún comentario

Mientras las instituciones legislativas de la UE revisan la Directiva de Energías Renovables para 2030 (RED), las empresas de los sectores energético y químico han enviado una carta abierta instando a todas las partes en las negociaciones a mejorar las regulaciones para el autoconsumo industrial de recursos de energía renovable.

Según los firmantes, el autoconsumo de energía renovable tiene un gran potencial para apoyar a los estados miembros en su objetivo de aumentar su respectiva proporción de energías renovables en la combinación energética. Las corporaciones citan que solo las compañías europeas del RE100, un grupo de compañías que se unen para comprometerse con el consumo de energía 100% renovable para 2030, requerirán el desarrollo de 67 TWh adicionales.

En sus demandas, las compañías declaran que las negociaciones actuales del Artículo 21 de la REDII deben tomar una dirección por la cual el desarrollo del proyecto de energía renovable para el autoconsumo se fomente a través de proyectos que no tengan un impacto negativo debido al cambio del uso de la tierra.

Además, se supone que la UE debe establecer una legislación que permita modelos comerciales innovadores, como el arrendamiento, la propiedad de terceros, el autoconsumo comunitario, los acuerdos de compra de energía renovable y la instalación de líneas eléctricas directas en áreas comerciales e industriales.

Por último, las empresas instan a los responsables de las políticas a considerar que deben existir mecanismos de financiación adecuados para que los costes de los sistemas se compensen en el largo plazo.

Las negociaciones actuales sobre la renovación de la RED, son el paso final después de un largo proceso legislativo en el que participaron las tres instituciones de la UE. Los representantes del parlamento, el consejo y la comisión se han estado reuniendo siguiendo el apoyo de la revisión de la directiva en diversos grados.

En enero de este año, el Parlamento Europeo aprobó su respaldo a un objetivo de energía renovable del 35% para el año 2030 y, entre otros puntos, apoyó el desmantelamiento de los gravámenes sobre tasas punitivas y los impuestos a la energía de producción propia y consumida.

"A diferencia de los gobiernos de Europa que bloquean el abandono del carbón y la energía nuclear en favor de las energías renovables, el Parlamento respalda los derechos de los ciudadanos a cosechar y vender su propia energía del sol y el viento", dijo Sebastian Mang, asesor de política energética de la UE de Greenpeace.

Ante la oposición de algunos gobiernos de la Unión Europea, el Consejo aprobó un objetivo compartido del 27% de energía renovable menos ambicioso que su posición oficial de negociación en diciembre. Con respecto al autoconsumo de energía renovable Aurélie Beauvais, directora de Políticas de SolarPower Europe, dijo: "Estamos muy contentos de que el Consejo destaque la necesidad de reflejar la especificidad de los proyectos de pequeña escala RES en el diseño de esquemas de apoyo. El Consejo también reconoció que es un desafío técnico y económico para los pequeños inversores participar en procedimientos de licitación competitiva y vender directamente su electricidad en el mercado", en un anuncio relacionado con la aprobación de la posición de negociación en diciembre.

Las posiciones de los tres cuerpos fueron generalmente de apoyo a los esquemas de autoconsumo. En las negociaciones en curso se aclarará la medida en que los productores de escala industrial y los hogares podrán disfrutar de dichos sistemas en toda la UE en toda la UE.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.