Renovables

La industria fotovoltaica se prepara para una fuerte contracción del mercado mundial en el segundo semestre

1 comentario publicado

La primera mitad de 2016 ha sido testigo de niveles sin precedentes de instalaciones fotovoltaicas impulsados por China, y será China también la que provoque una caída dramática de la demanda mundial de células y módulos fotovoltaicos en la segunda mitad del año. IHS Technology espera que esta situación provocará disminuciones bruscas de los precios, que pondrán a prueba los instintos de un gran número de compañías fotovoltaicas, lo que probablemente signifique que una reestructuración del mercado fotovoltaico está en ciernes.

China ha instalado cerca de 13 GW de energía fotovoltaica en la primera mitad de 2016, ya que los desarrolladores fotovoltaicos se han visto espoleados para poner sus proyectos en marcha antes de la reducción de las ayudas que tendrá lugar el próximo 30 de junio. Sin embargo, para equilibrar estos enormes los números, se prevé que las instalaciones fotovoltaicas caigan un 80% en el tercer trimestre del año, con el objetivo del gobierno chino de mantener las instalaciones por debajo de los 20 GW al año.

A medida que China reduzca el ritmo de crecimiento de las instalaciones fotovoltaicas, se espera que los precios caigan en picado, como ya se puede apreciar en el mercado, ya que los precios de los módulos que serán entregados en la segunda mitad de 2016 han bajado a 0,44 dólares por vatio. Para añadir más tensión a la industria fotovoltaica, a la gran expansión de la capacidad de producción se sumará una oferta excesiva, arrastrando los precios aún más abajo.

"Después de una alocada expansión de la industria fotovoltaica china (15 GW en células y 18 GW en módulos), la capacidad de producción de células y módulos solares de China y Taiwán se espera que alcance entre los 76,5 GW y 80,4 GW a finales de este año, mientras que el pronóstico de la instalación fotovoltaica mundial es del orden de 65 GW - 69 GW ", dijo Morgan Kuo, director de marketing estratégico global de fotovoltaica en Heraeus.

Y no es sólo en China donde la demanda se está desacelerando, ya que el mercado de Estados Unidos está experimentando retrocesos similares. En EEUU, sin embargo, esto no es el resultado de una reducción de las instalaciones, sino que es debido a los altos inventarios, después de que un gran número de módulos chinos llegaran en 2015. Además, la extensión del crédito fiscal a la inversión más allá de 2016 ha causado que los desarrolladores extiendan sus planes para completar proyectos de energía solar en 2017.

Efectos a largo plazo

Estos factores combinados ejercerán una enorme presión sobre los proveedores de módulos fotovoltaicos, que ya están atravesando una situación económica precaria, y lo más probable es que se produzca una reestructuración y consolidación de la industria. Sin embargo, la industria ya ha vivido esto antes, y si bien puede haber algunos efectos negativos a corto plazo, es poco probable que lleguen a ser demasiado severos o duren demasiado tiempo.

Los efectos a largo plazo en realidad podrían beneficiar a la industria solar, ya que los precios tenderán a permanecer más bajos, lo que lleva a una energía solar más barata. "El problema se produce por un exceso de la oferta este año. Pero será bueno para reducir el coste de la energía solar y aumentará la cuota de las energías renovables en la demanda mundial de electricidad en el próximo futuro”, agregó Kuo.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Paneles solares

    Paneles solares

    12/06/2016

    Era de esperar el paron en el mercado chino solar. Habra que ver lo que sucede en Europa los proximos meses tras un inicio de año muy lento en instalaciones de origen solar.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.