La industria gasintensiva insta a desarrollar un marco retributivo de gas "equilibrado" con "peajes justos" que no penalicen a esta industria, dado que, un mayor pago de estos cargos para estas compañías puede penalizar su competitividad y por tanto, sus inversiones.
Verónica Rivière, presidenta de Gas Industrial (asociación de empresas gasistensivas), ha señalado que necesitan "una retribución del sistema razonable, que refleje una actividad regulada por el BOE, y que no vuelvan las sobreretribuciones del pasado. La metodología de la CNMC corrigió gradualmente los excesos del pasado".
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comenzado el trámite para aprobar las circulares que marcarán esta retribución en el próximo periodo retributivo (2027-2032) y que se prevé que vean la luz en octubre de 2026.
En este sentido, Rivière ha añadido durante su intervención en el Foro Industrial del Gas 2025, que "conviene recordar que cada euro adicional de retribución regulada se traduce en más peajes y menos competitividad para la industria española".
Por su parte, Rocío Prieto, directora de energía de la CNMC, en una mesa redonda posterior celebrada en el marco de este foro, ha señalado que esta semana van a sacar a consulta pública un informe para evaluar cómo se ha desarrollado el periodo anterior de retribución de gas y cómo se ha abordado el modelo.
Asimismo, Prieto ha apuntado que están analizando en particular la demanda, como se va a comportar la demanda de gas en los tres segmentos.
Otras reivindicaciones de la gasintensiva
Rivière ha señalado que esta reivindicación en relación al marco retributivo es uno de los cuatro ejes en los que centran los esfuerzos la asociación.
Así, también ha recordado que el gas natural es el combustible de la transición energética, que juega un papel relevante en este camino y es una "energía puente imprescindible" mientras se avanza a un modelo plenamente renovable.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios