7 comentarios publicados La industria solar ha encendido las alarmas en el Viejo Continente ante la brusca caída de los costes de los módulos solares en los últimos meses. Aunque el descenso de los costes suele ser una buena noticia para acelerar la transición energética, ahora se tornado como una mala noticia para los fabricantes europeos, ya que, según han declarado, les ha llevado a "una situación precaria".
Desde principios de año, los precios de los módulos fotovoltaicos han caído más de un 25%, hasta situarse por debajo de los 0,15 euros por metro cuadrado en el caso de los productos de bajo coste, por debajo incluso de los niveles anteriores a la crisis. Según la carta urgente enviada a Bruselas en el día de ayer de SolarPower Europe, asociación europea que representa a toda la cadena de valor de la energía solar fotovoltaica, "esto está creando riesgos concretos de que las empresas se declaren insolventes, ya que sus existencias tendrán que devaluarse. Ya hemos visto cómo el productor de lingotes Norwegian Crystals se declaraba en quiebra el 21 de agosto de 2023".
Y añaden que "si no se toman medidas inmediatas, esta situación hará que la ambición europea de crear una Autonomía Estratégica Abierta, en sectores clave como el solar fotovoltaico, sea extremadamente difícil de alcanzar. El objetivo de la Unión Europea de deslocalizar 30 GW de la cadena de suministro de energía solar fotovoltaica, tal y como se establece en la Ley de la Industria Net Zero y adoptado por la Alianza Europea de la Industria Solar, está en grave riesgo".
Walburga Hemetsberger, directora ejecutiva de SolarPower Europe, ha explicado que "si bien las caídas de precios suelen ser buenas noticias, si no se controlan tienen graves repercusiones para nuestra autonomía estratégica abierta. A corto plazo, esto ya está planteando desafíos reales a la competitividad interna y al renacimiento de la fabricación solar de la UE. Hacemos un llamado urgente a los líderes de la UE para que salven las líneas estratégicas de suministro tecnológico de Europa".
Adquisición
De esta manera, SolarPower Europe ha instado a una "adquisición de emergencia" de los inventarios de los fabricantes de la UE, ya sea a través de un fondo recientemente anunciado destinado a la reconstrucción de Ucrania o de un vehículo de adquisición específico creado por Bruselas. La industria necesita "entre 80 y 100 millones" de euros en las "próximas semanas", ha declarado Hemetsberger a POLITICO.
La asociación también quiere que la Comisión cree un "Banco de Fabricación Solar" con 6.000 millones de euros de fondos de la UE en el próximo mes si quiere mantener el sector en marcha y cumplir sus objetivos de fabricación nacional para 2030. Este programa, similar al de la UE para impulsar la producción de hidrógeno renovable, garantizaría una tasa fija de rentabilidad a los productores de energía solar.
También quiere que la UE impulse la demanda con normas estrictas sobre la instalación de paneles solares en los tejados, en el marco de la actual Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios.
Quiebra
La crisis de la industria se ha producido en un momento en que la UE planea impulsar la producción nacional de paneles solares para arrebatar cuota de mercado a los productores chinos, que dominan el sector.
Jenny Chase, analista de BloombergNEF, ha atribuido el desplome de los precios a la producción masiva china, combinada con la ralentización de la demanda en Europa por el aumento de los tipos de interés y los cuellos de botella relacionados con los permisos.
"Muchos fabricantes europeos de energía solar van a quebrar [...] en los próximos dos años", afirmó la analista también a POLITICO.
galan
12/09/2023