Renovables

La industria solar reclama a Bruselas una mayor protección ante el colonialismo chino

La Alianza Solar Fotovoltaica Europea (ESIA) insiste en la importancia de centrarse en productos de la Unión Europea

10 comentarios publicados

La Alianza Solar Fotovoltaica Europea (ESIA) ha presentado un llamado urgente a la Unión Europea para garantizar una mayor protección de la industria solar europea ante lo que se percibe como el "colonialismo chino" en el mercado de energía solar. Esta petición surge en medio de una creciente preocupación sobre la influencia desmedida de las empresas solares chinas en Europa y sus posibles implicaciones para la seguridad energética y la resiliencia.

La ESIA, una iniciativa respaldada por la Comisión Europea que reúne a empresas, institutos y organizaciones de la industria fotovoltaica europea, ha lanzado su tercer documento de recomendaciones. Este documento se centra en las recomendaciones para la aplicación efectiva de criterios no relacionados con el precio (NPC) que están relacionados con la resiliencia y ESG (factores medioambientales, sociales y de gobernanza) en diversos segmentos de sistemas solares fotovoltaicos, como la contratación pública, subastas públicas, mercados industriales, comerciales y residenciales.

La ESIA aboga por la aplicación de NPC por encima de los estándares mínimos legales, limitándolos a segmentos específicos relacionados con la resiliencia. Estos criterios están diseñados para asegurar que los componentes clave de los sistemas solares sean resistentes y cumplan con los objetivos de capacidad de fabricación de la UE para 2030. La idea es que los productos resilientes sean incentivados y apoyados mediante pagos de primas de resiliencia para compensar el costo adicional en comparación con productos no europeos.

Esta medida es vista como una respuesta directa a la creciente influencia de las empresas solares chinas en el mercado europeo. Con la urgencia de establecer condiciones de mercado estables para los fabricantes solares europeos, la ESIA enfatiza la importancia de centrarse en productos de la UE en un primer momento y, posteriormente, considerar otros criterios no financieros, como medioambientales, sostenibles, de eficiencia energética e innovación. Estos criterios complementarán los criterios de resiliencia en lugar de reemplazarlos.

Net Zero

El reglamento propuesto en esta fase se alinea con la Ley de Industria Net Zero, que se encuentra en negociación en el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. Se espera que los segmentos de resiliencia sigan un enfoque escalonado a lo largo de los años, en línea con el crecimiento previsto de la capacidad de fabricación fotovoltaica de la UE, que debería alcanzar al menos 40 GW en 2030.

La ESIA sostiene que la industria fotovoltaica europea cuenta con el apoyo del Marco Temporal de Crisis y Transición (TCTF), el Fondo de Innovación de la UE y otros programas públicos para lograr sus objetivos y mantener una posición sólida en el mercado global de energía solar.

China tendrá más del 80% de la capacidad mundial de fabricación de energía solar entre 2023 y 2026
ras invertir más de 130.000 millones de dólares en la industria solar en 2023, China concentrará más del 80% de la capacidad mundial.

Con esta petición, la industria solar europea busca asegurarse de que Europa no se convierta en un simple receptor de tecnología solar china, sino que continúe siendo un líder en el desarrollo y la producción de tecnología fotovoltaica avanzada, lo que resulta fundamental para la independencia energética y la seguridad de la Unión Europea en el futuro.

Noticias relacionadas

10 comentarios

  • galan

    09/11/2023

    Yo si tengo que decir lo que pienso, sobre la industria china de paneles fotovoltaicos,
    Es que gracias a su impulso, la fotovoltaica esta hoy donde esta.

    Pero, yo soy europeo, y efectivamente, hay que proteger a nuestra industria.

    En Europa, ya hay actualmente, empresas que fabrican modulos fotovoltaicos, de muy buena calidad.
    Para mi, lo que le faltan a esas empresas europeas, es darse a conocer.
    Crear tiendas, puntos, donde el cliente europeo, pueda ir a que le informen, y le den garantias de los modulos y la instalcion de los mismos.

    Las empresas europeas deben hacer esto, porque si no, serán las empresas chinas las que lo hagan y seran las que al final, instalen.
  • Jeremías

    09/11/2023

    Europa debe mantener contra viento y marea al menos un 30 % de la producción de los paneles solares que consume. No tan solo eso, sino la capacidad de escalar al 100% en menos de un lustro. Si la crisis de las mascarillas no nos ha enseñado nada, es que no tenemos remedio. No podemos permitirnos depender al 100% de ningún país en ningún producto si podemos remediarlo. Mucho menos es cuestiones críticas para la supervivencia como son el armamento, la alimentación y, en este caso, la energía.
  • Jeremías

    09/11/2023

    Europa debe mantener contra viento y marea al menos un 30 % de la producción de los paneles solares que consume. No tan solo eso, sino la capacidad de escalar al 100% en menos de un lustro. Si la crisis de las mascarillas no nos ha enseñado nada, es que no tenemos remedio. No podemos permitirnos depender al 100% de ningún país en ningún producto si podemos remediarlo. Mucho menos es cuestiones críticas para la supervivencia como son el armamento, la alimentación y, en este caso, la energía. En cuestiones de estrategia el precio pasa a ser secundario.
  • David B

    09/11/2023

    Se acuerdan de aquello del "Impuesto al Sol"...

    Cierto país aposto por la FV y el VE, ahora a cosechar.
  • Miguel

    09/11/2023

    sí,, me acuerdo. una campaña de marketing político que la gente se tragó. En España nunca hubo un impuesto al sol como tal, y te lo digo que tengo instalación fotovoltaica desde hace muchísimos años

    En 2003 había varios fabricantes de paneles en España que eran líderes mundiales. La española BP Solar llegó a ser el segundo fabricante mundial e isofotón y Atersa estaban entre las 11 primeras del mundo.

    BP Solar cerró en 2009, Isofotón y Pevafersa estaban en quiebra ese mismo año, aunque a base de ayudas públicas alargaron la agonía una hasta 2010 y la otra hasta 2012. ¿Cuál fue el motivo?. La subvención masiva de compra de paneles solares fabricados en China, que encima eran de pésima calidad. Los fabricantes españoles no vendían un Colin. Se les fue la olla. Lo peor es que se contagió y otros países europeos hicieron lo mismo. Al final cerraron la mayoría de fabricantes europeos y se inició la era de la hegemonía de la fabricación de paneles en China, en la que aún estamos y de la que es difícil que salgamos porque encima ahora hay paneles chinos de buena calidad y baratos.
  • David B

    09/11/2023

    Lo de “Impuesto al Sol” precisamente lo he puesto entrecomillado por eso, un impuesto que nunca existió como bien dices. Fue una CAMPAÑA DE MIEDO. Y consiguió su objetivo.
  • galan

    09/11/2023

    Claro que cumplio su objetivo.
    Hizo, que nadie pusiera fotovoltaica en sus tejados.
    Y que los que ya la habian puesto, tuvieron que desengancharse porque no les era rentable, precisamente por el impuesto.
    Yo tengo paneles hace dos años.
    Pero, conozco personas que entonces los pusieron y los tuvieron desconectados hasta que se quito el dichoso impuesto, y entonces, pudieron vender los excedentes.
    Al lado de donde yo vivo, una persona, puso paneles, y cuando entonces le pregunte que yo queria ponerlos, recuerdo muy bien que me dijo, que ni se me ocurriera.
    Ahora ya los tiene en funcionamiento, y ahora si que esta contento con sus placas, (justo como yo)

    Hay un echo que no tiene duda, en aquel entonces se instalaron poquisimos paneles, y de pronto, nadie instalo mas.
    Las personas a las que preguntabas, estaban muy enfadas y arrepentidas de haberlos puestos. Y tiene logica haces una inversion y luego ves que ese gasto no te ha servido para nada.

    Sin embargo, actualmente es una verdadera explosion, en instalaciones, y a quien preguntes esta muy contento, de tenerlos instalados.
    Creo esta muy clara la diferencia, por algo será.

    Miguel, para tener instalacion fotovoltaica durante muchisimos años, mira que te gusta poco esta tecnologia. Por lo menos eso es lo que me parece a mi.
    ¿A ti no te afecto el impuesto?

    David B, crei haberte entendido antes, pero, ahora tengo dudas.
    Me podrias decir a ¿que pais te refieres que aposto por la fotovoltaica y por los vehiculos electricos, y ahora lo esta cosechando?
    Supongo que te referias a China, ¿no se?
    Es que antes cuadraba en un contesto, lo que dijiste, pero, ahora no lo entiendo muy bien.
  • galan

    09/11/2023

    Tengo muy claro que si todavia existiera ese impuesto, y quien lo puso, hoy no habria paneles fotovoltaicos en los tejados.

    El impuesto al Sol, no es un echo aislado, hay varios mas de entonces y ahora, que nos revelan que todavia, hay una parte en España con mucho poder, que no quieren las tecnologias nuevas.
    Ni en cuanto a energia, ni en cuanto a movilidad electrica.

    Menos mal que somos un grano de arena en la playa del mundo, porque si no, algunos nos volverian a la edad media.
    Es decir, lo que quieran unos pocos, no afectara a la marcha del planeta.
    Si los demas paises quieren renovables, y transporte electricifcado.
    Renovables y movilidad electrica habra, quieran o no quieran.
  • David B

    09/11/2023

    Sí a China. Con una tecnología FV muy buena en calidad y precio. Placas, inversores y BATERÍAS. Esto último es tecnología común con el VE.

    Saludos.
  • galan

    09/11/2023

    Gracias David B, por la aclaracion.
    Es justo lo que yo habia entendido.

    Ademas, estoy de acuerdo contigo.

    Tienen una tecnologia, muy buena, que va a requerir mucho esfuerzo para ponerse a su altura.
    Yo por ejemplo, tengo un inversor, Huawei, que va muy bien, y las baterias me gustaria que fueran unas Sonnen. alemanas.
    Pero, tienen el problema que digo arriba, un punto fisico, con profesionales que me dieran garantias.
    O no lo se buscar, o es que no lo encuentro. Pero, el problema es que no tendria que ser yo el que se ponga abuscar quien me instale las baterias sonnen.
    Son ellos los que tendrian que tener unas tiendas fisicas, (por poner un ejemplo), donde los posibles clientes fueran a informarse.

    Sin embargo Huawei ya ha buscado una empresa, que me ponga las baterias, y se haga cargo de la garantia.
    Tampoco es una garantia como deberia ser, pues si tengo algun problema con el inversor y la bateria, se hace cargo quien me lo ha montado, pero, de Huawei, no tengo ninguna referencia.
    Pero, a pesar de esto, es mejor que lo que tengo con Sonnen o con otros marcas de baterias.

    Por eso digo que aunque las empresas chinas tengan mejor tecnologia, si las europeas utilizan la imaginacion con algunas formas de actuar pueden hacer frente a las marcas chinas.

    Esto lo comparo yo, con los grandes supermercados y las tiendas de barrio.
    Las tiendas de barrio, no pueden competir potencialmente con las grandes superficies, pero, pueden asesorar a los clientes en algunos productos en la cercanía, cosa que las grandes superficies no lo hacen.
    Y hay es cuando les ganan clientes.

    Yo estoy seguro, que si hubiera también cercanía en cuanto a placas fotovoltaicas, complementado con baterias estacionarias de empresas europeas, se venderian mas paneles europeos que chinos, aunque en tecnologia sean mejores.

    Siempre quien se a dormido en los laureles, se a quedado retrasado, pero, hoy con lo que avanza todo, si no te mueves, te quedas retrasado mucho mas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios