La Alianza Solar Fotovoltaica Europea (ESIA) ha presentado un llamado urgente a la Unión Europea para garantizar una mayor protección de la industria solar europea ante lo que se percibe como el "colonialismo chino" en el mercado de energía solar. Esta petición surge en medio de una creciente preocupación sobre la influencia desmedida de las empresas solares chinas en Europa y sus posibles implicaciones para la seguridad energética y la resiliencia.
La ESIA, una iniciativa respaldada por la Comisión Europea que reúne a empresas, institutos y organizaciones de la industria fotovoltaica europea, ha lanzado su tercer documento de recomendaciones. Este documento se centra en las recomendaciones para la aplicación efectiva de criterios no relacionados con el precio (NPC) que están relacionados con la resiliencia y ESG (factores medioambientales, sociales y de gobernanza) en diversos segmentos de sistemas solares fotovoltaicos, como la contratación pública, subastas públicas, mercados industriales, comerciales y residenciales.
La ESIA aboga por la aplicación de NPC por encima de los estándares mínimos legales, limitándolos a segmentos específicos relacionados con la resiliencia. Estos criterios están diseñados para asegurar que los componentes clave de los sistemas solares sean resistentes y cumplan con los objetivos de capacidad de fabricación de la UE para 2030. La idea es que los productos resilientes sean incentivados y apoyados mediante pagos de primas de resiliencia para compensar el costo adicional en comparación con productos no europeos.
Esta medida es vista como una respuesta directa a la creciente influencia de las empresas solares chinas en el mercado europeo. Con la urgencia de establecer condiciones de mercado estables para los fabricantes solares europeos, la ESIA enfatiza la importancia de centrarse en productos de la UE en un primer momento y, posteriormente, considerar otros criterios no financieros, como medioambientales, sostenibles, de eficiencia energética e innovación. Estos criterios complementarán los criterios de resiliencia en lugar de reemplazarlos.
Net Zero
El reglamento propuesto en esta fase se alinea con la Ley de Industria Net Zero, que se encuentra en negociación en el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. Se espera que los segmentos de resiliencia sigan un enfoque escalonado a lo largo de los años, en línea con el crecimiento previsto de la capacidad de fabricación fotovoltaica de la UE, que debería alcanzar al menos 40 GW en 2030.
La ESIA sostiene que la industria fotovoltaica europea cuenta con el apoyo del Marco Temporal de Crisis y Transición (TCTF), el Fondo de Innovación de la UE y otros programas públicos para lograr sus objetivos y mantener una posición sólida en el mercado global de energía solar.
galan
09/11/2023