Renovables

La inflación y las materias primas encarecieron los costes de las renovables durante 2022 en Asia-Pacífico

China es la excepción: la energía eólica marina se situará por debajo del carbón en 2025

Ningún comentario

Los costes nivelados de electricidad (LCOE) para la energía solar a gran escala y la eólica terrestre en Asia Pacífico subieron un 16% y un 12% respectivamente desde 2020, ya que los equipos, los costes de construcción y los tipos de interés aumentaron en la región. Se espera que la tendencia se invierta en 2023, pero los riesgos de volatilidad, incluidas las tensiones geopolíticas, la política comercial y la financiación, se mantienen según el último análisis de **Wood Mackenzie. ** ****

El coste medio de la energía solar ha pasado de 78 dólares por megavatio-hora (MWh) en 2020 a 91 dólares por MWh en 2022. La energía eólica terrestre sigue una tendencia similar, pasando de 93 dólares por MWh en 2020 a 104 dólares por MWh el año pasado. Corea del Sur registró la mayor inflación de costes entre 2020 y 2022, mientras que China evitó aumentos de costes.

"China se ha aislado de las tendencias de inflación de costes, ganando competitividad frente a otros mercados debido a la escala masiva, la profundidad de la cadena de suministro local y el creciente dominio de la tecnología", dijo Alex Whitworth, director de Investigación de Wood Mackenzie.

"En China, la energía eólica marina ya es competitiva frente al gas y el carbón en las regiones costeras, y un nuevo descenso de los costes de casi una cuarta parte de aquí a 2025 permitirá a esta tecnología situarse por debajo del carbón a escala nacional", añadió Whitworth.

Los costes de la energía solar y la eólica terrestre siguen siendo bajos en China, pero la eólica marina es la gran impulsora, con una caída del 22% hasta 72 dólares por MWh en 2022, menos de la mitad de la media de Asia-Pacífico de 171 dólares por MWh.

China, la más barata

Este año, China ha arrebatado a India el primer puesto en cuanto al coste más bajo de la energía renovable en la región. El LCOE medio de la energía solar a escala de servicios públicos de China se redujo un 4% hasta 44 dólares por MWh en 2022, mientras que el de India aumentó más de un tercio hasta 56 dólares por MWh. Estos dos mercados, junto con Australia, son los únicos de Asia-Pacífico donde los costes de las energías renovables son competitivos con los de los nuevos proyectos de carbón.

El aumento de los LCOE en 2022 fue impulsado por el aumento de CAPEX y las tasas de interés, con CAPEX para la energía solar y eólica terrestre aumentando al 12% y 6% desde 2020, mientras que el CAPEX de los combustibles fósiles aumentó del 5% al 8%.

Además, los tipos de interés para los proyectos de energía en Asia Pacífico aumentaron un 30% desde un mínimo del 5,8% en 2021 al 7,5% en 2022 en promedio en energía solar, eólica terrestre, carbón y gas.

El aumento de los costes de las energías renovables significa que el LCOE medio de la energía solar en Asia-Pacífico es un 7% superior al de la energía de carbón en 2022. Y ello a pesar de que el aumento de los costes del combustible ha incrementado el LCOE de los nuevos proyectos de carbón en un 16% y el del gas en un 11% en los dos últimos años.

El carbón sigue barato en Asia-Pacífico

Según las conclusiones de Wood Mackenzie, el carbón seguirá siendo la opción más barata de generación eléctrica de nueva construcción en Asia-Pacífico hasta 2024, incluso con el entorno de precios altos del combustible.

Las nuevas opciones tecnológicas con bajas emisiones de carbono se están desarrollando, pero siguen siendo caras: las energías renovables híbridas y el almacenamiento en baterías costarán entre un 41% y un 72% más que los LCOE del gas en 2022. Los proyectos de energía solar o eólica más almacenamiento llegarán a ser competitivos con el gas en 2032, cuando los costes caigan a unos 107 a 111 dólares por MWh.

El informe también muestra que los costes de la energía verde mezclada con hidrógeno y amoníaco son más del doble que los del carbón y el gas en la actualidad y seguirán siendo un 60% superiores en 2050. Los costes del amoníaco y el hidrógeno ecológicos se reducirán un 49% y un 53%, respectivamente, de aquí a 2050, pero seguirán siendo al menos el doble que los del carbón o el gas.

En general, se espera que el coste de una combinación "firme" de energías renovables, turbinas de gas de apoyo y almacenamiento caiga de 130 dólares por MWh en 2022 a 90 dólares por MWh en 2030, llegando a ser competitiva frente al gas y la energía nuclear.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios