Los cables que unen a España con Francia están viejos y gastados. Esta es la causa por la que RTE, transportista del sistema eléctrico francés, lleva más de dos meses haciendo obras de mantenimiento en los cables que dan a su lado en la interconexión con España a través del País Vasco.
Este hecho ha llevado a la capacidad energética de la interconexión a niveles mucho más bajos de lo normal. Durante estos más de dos meses, la capacidad de la interconexión entre ambos países por ambos sentidos ha sufrido una caída de más de la mitad, llevando a un tercio de la capacidad total lo que se está transportando de electricidad de un lado al otro de la frontera.
Según datos de IESOE, la capacidad de la interconexión ha pasado de los 3.500 MW actuales a estar incluso por debajo de los 1.000 MW en algunas horas del día.
Fuentes del mercado han explicado a este diario que la causa no es otra que las obras de mantenimiento que se están haciendo desde el lado francés en los enlaces que se unen a través del País Vasco.
En la actualidad, hay tres cables que se unen con Francia desde esta comunidad autónoma. Luego también hay desde Aragón y Cataluña.
En concreto, desde el País Vasco están las líneas de Hernani-Argia, de 400 kV, la de Arkale también hasta la localidad gala de Argia, de 132 kV y un cable de 220 kV desde Irún hasta Errondenia.
Este hecho hace que el precio del pool de la electricidad sea más caro. La caída de la capacidad de la interconexión con Francia ha repercutido en unos 2.3 €/MWh en el precio español al no beneficiarse de los precios más bajos que se están dando en el país vecino.
En definitiva, las obras de las interconexiones galas, las acaban pagando los consumidores españoles con un precio más alto.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios