Se prevé que el gasto de capital en la red global crezca a dos dígitos por segundo año consecutivo, superando los 470 000 millones de dólares por primera vez, según un nuevo análisis de BloombergNEF. La red sigue siendo el factor clave para el suministro de conexiones de energía renovable, el logro de los objetivos de electrificación y la conexión de los centros de datos a la red eléctrica, lo que ha impulsado un aumento del 16% en el gasto en la red este año, según el Grid Investment Outlook 2025 .
Si bien los nuevos proyectos de red contribuyen a este crecimiento constante del gasto, el aumento de los costos de los equipos, agravado por la alta inflación, también está empezando a afectar las cifras generales de gasto. Estos factores sugieren que un mayor gasto no eliminará por completo los cuellos de botella actuales en la infraestructura de la red, lo que significa que es probable que los retrasos en las nuevas conexiones de generación y demanda continúen en los próximos años.
EEUU, los líderes
Estados Unidos tiene los mayores niveles de inversión en redes eléctricas en 2025, con 115.000 millones de dólares, lo que representa una cuarta parte del total mundial. China y la UE/Reino Unido son otros grandes contribuyentes, cada uno con alrededor del 20% de la suma global.
A pesar de los diversos esfuerzos de reforma de las colas de generación a nivel mundial, las colas para conectar nueva generación siguen siendo excesivas en la mayoría de los mercados. Actualmente, las colas de demanda también están aumentando rápidamente a medida que las redes de transmisión reciben un importante aumento de solicitudes de conexión de empresas que necesitan energía, principalmente grandes centros de datos e industrias con alto consumo eléctrico.
La inversión en transmisión crece el doble que en distribución
Se proyecta que la inversión en transmisión crecerá a un ritmo casi dos veces superior al de la distribución, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 16 % entre 2024 y 2027 para la transmisión, frente al 9 % para la distribución. Si bien la inversión actual en distribución es mayor, es probable que esta tendencia cambie antes de que finalice la década si se mantiene este ritmo. El crecimiento de la inversión en redes de transmisión está fuertemente impulsado por proyectos específicos, como conexiones de larga distancia, nuevas subestaciones y proyectos de corriente continua de alta tensión.
Peter Wall, director de Investigación de Redes en BloombergNEF, afirmó: «La expansión de la red es un tema complejo que será clave para una transición energética global exitosa. Hemos observado que, incluso con una mayor inversión, existen importantes barreras para satisfacer las necesidades de nueva generación y la demanda de energía a tiempo. Dado que los centros de datos y la electrificación industrial impulsan fuertes aumentos en la demanda de energía, los inversores deben considerar la importancia de una expansión oportuna de la red, no solo para conectar la nueva demanda, sino también para conectar toda la generación que necesitaremos para garantizar un suministro seguro y confiable a esta demanda después de más de una década de estancamiento».
La inversión adicional en la red se ve obstaculizada por las limitaciones de la cadena de suministro y la mano de obra, y algunas empresas de transmisión y distribución tienen dificultades para alcanzar sus objetivos comerciales debido a los retrasos en los proyectos. A medida que estas empresas buscan completar proyectos y mejorar las condiciones de la red, las demoras en la obtención de permisos y licencias, junto con la escasez de talento especializado, constituyen barreras para la expansión de la red.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios