El grupo energético italiano ERG ha inaugurado en Toro (Zamora) su mayor parque fotovoltaico de Europa, Garnacha Solar, que es capaz de abastecer unos 53.000 hogares y contribuye a la descarbonización con su producción de energía de energía limpia.
Esta planta solar entre viñedos y bodegas de la DO Toro ocupa 224 hectáreas, tiene una potencia pico de 149 megavatios pico, genera una cantidad de energía limpia de 280 gigavatios hora anuales y ha sido adquirida por ERG por 170 millones de euros tras la construcción por parte de la alemana IBV Solar.
En la inauguración, el presidente de ERG, Edoardo Garrone, ha explicado que Garnacha Solar es el parque más grande de ERG en Europa, donde opera en once países, y era el más grande de su cartera renovable hasta su reciente entrada en Estados Unidos.
La nueva instalación solar, compuesta de cerca de 275.000 módulos fotovoltaicos, permite a la energética italiana alcanzar los 266 Mwp en España, al sumar las plantas fotovoltaicas con las que cuenta en Fregenal de la Sierra (Badajoz), Almansa (Albacete) y Tabernas (Almería).
El parque solar de ERG
Desde el punto de vista medioambiental, la planta de Zamora evita unas 136.000 toneladas de emisiones de CO2 al año y a ello suma un plan de medidas de compensación medioambiental llevadas a cabo en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.
Garrone ha recordado que ERG tiene presencia en España desde hace 25 años, aunque ha sido hace tres años cuando inició su inversión en el mercado de las renovables "en un país que está jugando un papel importante en el proceso de transición energética a nivel global".
galan
23/10/2024