Renovables

La italiana ERG inaugura en Zamora su mayor parque solar en Europa de 149 MW

El parque Garnacha Solar genera una cantidad de energía limpia de 280 gigavatios hora anuales

1 comentario publicado

El grupo energético italiano ERG ha inaugurado en Toro (Zamora) su mayor parque fotovoltaico de Europa, Garnacha Solar, que es capaz de abastecer unos 53.000 hogares y contribuye a la descarbonización con su producción de energía de energía limpia.

Esta planta solar entre viñedos y bodegas de la DO Toro ocupa 224 hectáreas, tiene una potencia pico de 149 megavatios pico, genera una cantidad de energía limpia de 280 gigavatios hora anuales y ha sido adquirida por ERG por 170 millones de euros tras la construcción por parte de la alemana IBV Solar.

En la inauguración, el presidente de ERG, Edoardo Garrone, ha explicado que Garnacha Solar es el parque más grande de ERG en Europa, donde opera en once países, y era el más grande de su cartera renovable hasta su reciente entrada en Estados Unidos.

La nueva instalación solar, compuesta de cerca de 275.000 módulos fotovoltaicos, permite a la energética italiana alcanzar los 266 Mwp en España, al sumar las plantas fotovoltaicas con las que cuenta en Fregenal de la Sierra (Badajoz), Almansa (Albacete) y Tabernas (Almería).

El parque solar de ERG

Desde el punto de vista medioambiental, la planta de Zamora evita unas 136.000 toneladas de emisiones de CO2 al año y a ello suma un plan de medidas de compensación medioambiental llevadas a cabo en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

Garrone ha recordado que ERG tiene presencia en España desde hace 25 años, aunque ha sido hace tres años cuando inició su inversión en el mercado de las renovables "en un país que está jugando un papel importante en el proceso de transición energética a nivel global".

El redactor recomienda

A la inversión de 300 millones de euros llevada a cabo desde finales de 2021 por el grupo ERG en las cuatro plantas solares que tiene en funcionamiento en España suma una cartera solar de un gigavatios de nuevos proyectos promovidos en Castilla La Mancha, Extremadura y Baleares.

La planta de Toro (Zamora) da empleo a dieciocho trabajadores, entre ellos un ganadero de ovino local que es el que se encarga con sus ovejas del desbroce de los terrenos que ocupa el parque fotovoltaico.

Como medidas de compensación, la instalación fotovoltaica colabora en la implantación de un plan agronómico que implica la rotación de cultivos, la siembra de cereales de invierno, el mantenimiento del barbecho y la eliminación de herbicidas y pesticidas en un área tan extensa como la que ocupan los paneles solares.

También ha habilitado un refugio para cernícalo primilla, seis para pequeños mamíferos e invertebrados, cuarenta cajas nido y diez perchas para pájaros.

El viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Rubén Rodríguez, ha subrayado en la inauguración el esfuerzo de ERG en "adaptación al entorno y medidas medioambientales".

Ha recordado además que Castilla y León es la Comunidad Autónoma con más renovables, ya que el 89% de la energía que se produce es verde, un porcentaje que sólo se supera en Europa en Noruega y que contrasta con el 52% de renovables en España.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    23/10/2024

    La construccion de este parque fotovoltaico, me parece una gran y buenísima noticia.

    Enhorabuena a Castilla Leon, por ese 89% de energia verde que produce.

    Con esta instalacion fotovoltaica, esta comunidad autónoma, da un buen ejemplo, de como se debe producir y consumir electricidad barata y renovable, en un pais como el nuestro con muchas horas de Sol.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios