Los partidos políticos de izquierdas del Congreso, encabezados por el PSOE y EQUO, han firmado un pacto por el cual en caso de gobernar se cerrará definitivamente la central nuclear de Garoña.
Ante la previsión del Gobierno de reabrir la central en 2016, tal y como cuenta este diario sobre la planificación energética hasta 2020, los partidos de izquierda se han visto en la obligación de unirse para ir contra esta reapertura con la que están en total desacuerdo.
PSOE y EQUO no se encuentran solos en este pacto político. Otras formaciones como PNV, Izquierda Plural, ERC, Coalición Canaria, Amaiur, BNG y Geroa Bai también han querido sumarse a esta declaración de intenciones por parte del principal partido de la oposición y el de los verdes.
El portavoz de Equo, Juan López de Uralde, ha asegurado que continuarán recogiendo apoyos para conseguir cerrar la central.
La central nuclear de Garoña, que lleva más de dos años cerrada, se inauguró en 1971, y es en la actualidad la más antigua del parque nuclear español.
La central de Garoña presenta en la actualidad graves déficits en su seguridad, tal y como han puesto de manifiesto diversos informes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
Pero finalmente el Gobierno va a reabrirla. Lo hará en 2016, siempre y cuando se mantenga en el poder. Si no, la izquierda tumbará esta decisión y mantendrá cerrada la planta.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios