La jueza estadounidense Loretta Preska rechazó una solicitud de Argentina para que reconsiderase una orden de entregar el contenido de comunicaciones de funcionarios y exfuncionarios gubernamentales relativas al millonario litigio por la nacionalización de la petrolera argentina YPF, en 2012.
Según informaron fuentes oficiales, Preska resolvió no hacer lugar a la moción de reconsideración que Argentina había presentado este miércoles ante la jueza superior del Distrito Sur de Nueva York.
El pasado 29 de julio, Preska ordenó a Argentina entregar comunicaciones desde dispositivos y cuentas personales de funcionarios y exfuncionarios gubernamentales argentinos relativas al caso YPF.
Se trata de una medida denominada 'discovery' (descubrimiento), que implica la presentación de documentación orientada a ejecutar una sentencia a favor de la firma inglesa Burford Capital y de la estadounidense Eton Park en el juicio por la nacionalización de YPF.
Entre otras cosas, Preska ordenó a Argentina entregar el contenido de las comunicaciones por WhatsApp y correo electrónico de, entre otros, el exministro de Economía argentino Sergio Massa (2022-2023) y el actual titular de esa cartera, Luis Caputo.
La nacionalización de YPF
Al solicitar a la jueza que reconsiderase su orden, Argentina planteó que el requerimiento de Preska resulta contrario a la jurisprudencia de los Estados Unidos y a la legislación argentina que protege los datos personales y las comunicaciones privadas.
Fuentes de la Procuración del Tesoro -cuerpo de abogados del Estado argentino- consideraron que la decisión de Preska de rechazar el pedido formalizado este miércoles por Argentina es "incorrecta" y que se analizan "las vías procesales para su impugnación".








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios