Argentina ha solicitado a la jueza estadounidense Loretta Preska que reconsidere su orden de que se entregue el contenido de comunicaciones de funcionarios y exfuncionarios gubernamentales relativas al millonario litigio por la nacionalización de la petrolera argentina YPF en 2012.
Según confirmaron a EFE fuentes oficiales, Argentina formalizó ese pedido a la jueza superior del Distrito Sur de Nueva York.
El pasado 29 de julio, Preska ordenó a Argentina entregar comunicaciones desde dispositivos y cuentas personales de funcionarios y exfuncionarios gubernamentales argentinos relativas al caso YPF.
Argentina y EEUU, sobre YPF
Se trata de una medida denominada 'discovery' (descubrimiento), que implica la presentación de documentación orientada a ejecutar una sentencia, en este caso, por el juicio entablado contra Argentina por la firma inglesa Burford Capital y la estadounidense Eton Park por la nacionalización de YPF.
Entre otras cosas, Preska ordenó a Argentina entregar el contenido de las comunicaciones por WhatsApp y correo electrónico de, entre otros, el exministro de Economía argentino Sergio Massa (2022-2023) y el actual titular de esa cartera, Luis Caputo.
En su presentación de este miércoles, Argentina argumentó que, de acuerdo al derecho estadounidense, solo se puede ordenar la entrega de documentos que estén en "posesión, custodia o control" del requerido y que Argentina no tiene tal control sobre los dispositivos y cuentas personales de sus funcionarios.
El escrito también sostiene que, según el derecho argentino, esos elementos son "propiedad inviolable" de sus titulares, y que "ni siquiera el propio Gobierno argentino tiene acceso a ellos".








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios