La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, ha reiterado este jueves que "no hay excusas" para persistir en el cierre de la central nuclear de Almaraz.
Morán se ha pronunciado de esta forma durante su participación en el II Observatorio de la Energía que se ha celebrado este jueves en Madrid, organizado por el diario digital El Español.
En su intervención, Morán ha recordado que las empresas propietarias ya han oficializado su propuesta para prorrogar la vida útil de la central y ha asegurado que "en la sociedad extremeña hay un sentimiento mayoritario y una conciencia colectiva de que la nuclear es una energía imprescindible", toda vez que "los expertos apuestan por ella y Europa apuesta por ella".
Ante ello, ha asegurado que el Gobierno de la Junta mantiene "una exigencia técnica y económica" y ha instado al Gobierno de España "a replantearse el calendario de cierre porque ya no tiene excusas y obcecarse en su clausura es capricho ideológico alejado del sentido común".
La consejera ha asegurado también que la Junta defiende "el mantenimiento de todas las centrales nucleares" porque, además, "este posicionamiento no supone rechazar el desarrollo renovable" sino "todo lo contrario", ya que son "modelos absolutamente compatibles", informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.
Según ha resaltado, "el mix energético extremeño está conformado 50-50 por renovables y nuclear, algo que da muestras de que ambas energías pueden convivir y desarrollarse", ha destacado la titular de Desarrollo Sostenible, al tiempo que ha añadido que "Almaraz puede ofrecer una plataforma de respaldo que reduzca el riesgo de restricciones en periodos críticos y evite recurrir a soluciones más contaminantes y caras para el sistema eléctrico".
La central de Almaraz
Por otra parte, Mercedes Morán ha apuntado que Extremadura "no sólo aporta recursos, sino que también puede ofrecer soluciones estratégicas al desafío de asegurar suministro, competitividad e industria en España".
"Nuestra región dispone de radiación, suelo disponible y tejido industrial capacitado para impulsar el despliegue de renovables, pero también para atraer valor añadido: fabricación de módulos y baterías, almacenamiento, hidrógeno verde y centros industriales con demanda energética intensiva", ha manifestado.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios