Renovables

La junta de Soltec respalda la entrada de un nuevo inversor para evitar la quiebra

El CEO de la empresa, Mariano Berges, ha comentado que "es un momento crucial para el futuro" de la compañía

Ningún comentario

La junta general ordinaria de accionistas de Soltec, especializada en seguidores solares, ha respaldado la entrada de un nuevo inversor (posiblemente el fondo DVC Partners), para evitar la quiebra de la compañía, actualmente en prórroga de preconcurso de acreedores y suspendida de cotización.

La propuesta vinculante efectuada por este nuevo inversor, no desvelado oficialmente hoy por la compañía (en mayo sí la confirmó a la CNMV), aportaría 30 millones de euros, más otros 15 millones en forma de deuda, gracias a la ampliación de capital también aprobada este martes en la Junta, por lo que tomaría el control del 80 % de Soltec.

Como ya informó Soltec a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), antes de la mencionada ampliación de capital, se realizaría una reducción de capital mediante la disminución del valor nominal de las acciones sin restitución de aportaciones a los socios.

Paralelamente, Soltec acometerá una reestructuración de su plantilla en España, mediante un expediente de regulación de empleo (ERE), lo que también ha sido planteado a los accionistas.

Tras estos acuerdos planteados y respaldados por la Junta, este nuevo plan de reestructuración deberá contar con el visto bueno de los acreedores y su posterior homologación en los Juzgados de lo Mercantil de Murcia.

El futuro de Soltec

El consejero delegado de la empresa, Mariano Berges, ha comentado que "es un momento crucial para el futuro" de Soltec y ha añadido que las decisiones que se adopten en las próximas semanas y meses "marcarán el futuro de la compañía para los próximos años".

Berges ha recordado ante los accionistas que la deuda acumulada de Soltec asciende a más de 400 millones, además de la inexistencia de poder contar con nuevos avales bancarios, lo que obligó a cancelar contratos ya firmados.

A ello, ha dicho, se suma la falta de liquidez operativa, entre otros problemas, con unas pérdidas netas en 2024 cercana a 200 millones.

El redactor recomienda

Esta situación, ha comentado, llevó a la incorporación de un nuevo equipo directivo y al desarrollo de una nueva hoja de ruta, con el foco en la división de 'trackers', la salida de la construcción de campos solares y desinversiones por un total de 20 millones.

Soltec ha informado de que avanza en un proceso de reestructuración de deuda con bancos, proveedores y acreedores que incluye una quita media del 50 % y nuevos calendarios de pago diferidos.

Berges ha destacado que la entrada del inversor facilitaría la concesión de nuevas líneas de avales, si bien y sobre la dilución de acciones del 80 % para los actuales accionistas, el directivo ha señalado que conlleva un sacrificio pero "inevitable" por la situación actual de "quiebra técnica".

"Tras contactar con más de 50 entidades, la propuesta (DVC Partners) es la mejor alternativa para asegurar la viabilidad de la compañía", ha concluido.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.