Renovables

La Justicia europea confirma que las subvenciones a las renovables en Alemania son ayudas de Estado, pero compatibles

Ningún comentario

El Tribunal General de la Unión Europea (UE) ha desestimado el recurso presentado por Alemania para defender su régimen de apoyo a las energías renovables y ha dado la razón a la Comisión Europea (CE) en cuanto a que se trata de ayudas de Estado, según ha adelantado el diario Cinco Días.

Alemania había solicitado la anulación de la decisión de la CE de noviembre de 2014 en la que consideró ilegal el régimen de ayudas germano de 2012 en apoyo a la electricidad de fuentes renovables y para grandes consumidores de energía.

Con la sentencia publicada este martes, este tribunal comunitario de primera instancia sienta jurisprudencia para todos los países de la UE sobre las ayudas estatales de este tipo a las fuentes renovables de energía.

Pero según varias fuentes, el efecto sobre las primas a las renovables en España e incluso en Alemania no afectará ya que se tratan de ayudas compatibles con el régimen jurídico europeo.

Dörte Fouquet, director general de la Federación Europea de Energías Renovables (EREF) asegura que "el fallo no tiene incidencia en la vigente Ley de energías renovables y de los productores de energía renovable. La legislación actual de apoyo a las energías renovables ya ha sido considerada compatible con el mercado interior de la Comisión Europea".

La sentencia no entra a juzgar si las ayudas son compatibles o no, sino que se queda solo en dirimir si las ayudas son de Estado.

En cuanto al efecto sobre España, las primas a las renovables son ayudas de Estado. El problema es que el Gobierno tardó en comunicar dichas ayudas y es por ello que Bruselas está investigando este tipo de subvenciones, y si son compatibles o no con el régimen jurídico europeo.

"Las ayudas de Estado pueden ser compatibles o no, si la Comisión confirma que son incompatibles entonces se tendrían que devolver las ayudas, pero de momento la justicia no ha dicho eso", explican fuentes jurídicas.

En 2014 la Comisión dijo que las ayudas a las renovables por parte de Alemania eran de Estado, pero compatibles. El Gobierno de Merkel decidió echar un pulso a Bruselas porque creía que no era dinero del Estado el que percibían las renovables, sino que lo pagaban entre todos los consumidores. Por eso recurrió la decisión de Bruselas.

Ahora, Alemania podría recurrir la decisión ante el TJUE para que tomara una decisión definitiva al respecto. Algo a lo que animan desde EREF. "La República Federal de Alemania debe recurrir del fallo. El fallo representa una desviación significativa de la valoración jurídica del sistema de apoyo de Alemania en el caso de PreussenElektra, y creemos que el Tribunal de Justicia Europeo debería tener la última palabra. También alentamos al Gobierno alemán para cambiar los elementos de diseño que han sido criticados supuesto de ayuda estatal", dice en un comunicado la Federación Europea de Energías Renovables.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios