El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) falló hoy rebajar a 125 millones la multa que la Comisión Europea (CE) impuso en 2008 a la petrolera Total y su filial Total France por haber participado, junto con otras empresas, en un cártel en el mercado de ceras de parafina.
Las actividades condenadas de distorsión del libre mercado en el Espacio Económico europeo habrían tenido lugar entre 1992 y 2005.
Las compañías fueron condenadas en 2008 solidariamente a una multa de 128 millones, que ahora se ha visto reducida en 3 millones.
Tanto Total como Total France presentaron en 2013 sendos recursos ante el tribunal de Luxemburgo para obtener la anulación de las sentencias, recursos de los que ambos han acabado consiguiendo reducciones.
La primera en conseguir la rebaja fue Total, pero ahora los jueces han reconocido que su filial Total France tiene que recibir por la misma razón una rebaja.
Así, el Tribunal ha recordado que cuando la responsabilidad de una matriz se deriva de la de su filial, "y ningún otro factor singulariza el comportamiento reprochado a la matriz", la responsabilidad de ésta no puede exceder de la de la filial.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios