Ya hay fecha para una de las noticias más esperadas por el sector eléctrico y por qué no decirlo también, por los consumidores de luz españoles. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunciará sobre el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) el próximo 3 de marzo.
Tras dos años, finalmente la Justicia europea pondrá punto y final a esta gran incógnita que puede afectar directamente a todos los españoles y que pone en juego nada más y nada menos que unos 15.000 millones de euros.
El IVPEE es un impuesto que recoge la Ley 15/2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética que sacó el Gobierno de Mariano Rajoy cuando José Manuel Soria era el ministro de Industria y Energía. Este impuesto del 7% grava la producción de energía eléctrica, de todas las plantas de generación que hay en España. El impuesto se hizo para tratar de tapar el enorme agujero creado en el sistema eléctrico, el archiconocido déficit de tarifa, cuya deuda alcanzaba los 30.000 millones de euros aproximadamente.
El 22 de febrero de 2019, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) elevó una cuestión prejudicial al TJUE para que se pronunciara sobre la idoneidad del IVPEE.
El demandante es la empresa Promociones Oliva Park SL, ahora denominada Seedlife SL, con sede en la localidad valenciana de Gandía. Esta empresa consiguió elevar la cuestión prejudicial algo que no quiso hacer el Tribunal Supremo con las decenas de recursos que se interpusieron por parte de los principales actores del sector eléctrico.
El Supremo cerró la puerta a la Justicia Europea y sentenció que el IVPEE era legal, pero esta empresa valenciana, una desconocida para el sector, consiguió lo que nadie pudo.
Ahora, el TJUE se pronunciará el próximo día 3 y lo tendrá que hacer sobre cuatro cuestiones. Estas son:
Como normalmente suele tardar menos de dos año, aproximadamente unos 18 meses en pronunciarse, finalmente y por el retraso que lleva el caso por la pandemia, el TJUE se pronunciará directamente sin antes conocerse la opinión del abogado de la Unión Europea. En este caso el abogado es el búlgaro Evgeni Tanchev.
Posibilidades
Pero, ¿qué se puede esperar de un caso como el del IVPEE? Expertos jurídicos han señalado a este diario que el caso del impuesto a la producción eléctrica es muy parecido al del céntimo verde y que por tanto puede suceder cualquier cosa. Estas serían las distintas opciones que afectarían de distinta manera:
1.- Que el TJUE vea legal el IVPEE y se mantenga como estaba gravando el 7% a toda la producción de energía eléctrica, incluida las renovables.
2.- Que el TJUE crea que el IVPEE es ilegal y va contra el Derecho de la UE, por tanto se tenga que devolver todo el dinero recaudado que asciende a más de 15.000 millones de euros y se elimine por completo.
3.- Que el TJUE decida que se devuelva el dinero recaudado desde que se interpusiera el recurso de Promociones Oliva Park en el TSJCV y se elimine el impuesto, o lo haga desde que se elevara la cuestión prejudicial, solo los dos últimos años.
4.- Que el TJUE decida eliminar el impuesto pero que no se devuelva lo recaudado hasta ahora.
Cualquiera de las decisiones es primordial para la sostenibilidad del sistema eléctrico y justo más ahora, en el que el sistema ha vuelto a caer en déficit durante 2019 y que el agujero podría crecer hasta los 2.000 millones de euros en el ejercicio de 2020.
Esta decisión del TJUE es tan importante que podría trastocar todos los planes del Gobierno en materia energética. Y más ahora que el equipo de Teresa Ribera ha sacado el anteproyecto de Ley de creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, con el que pretende sacar los 7.000 millones de euros que se pagan anualmente como retribución a las energías renovables, cogeneración y residuos, y cuyo reparto recaiga ahora sobre todos los suministros energéticos, es decir, también en las facturas de gas y de gasolinas de los consumidores españoles.
La semana pasada, la vicepresidenta cuarta Teresa Ribera se pronunció al respecto de eliminar el IVPEE en una entrevista concedida a El Periódico de la Energía. En ella, Ribera aseguraba que de momento no se iba a tomar una medida de este calado y que solo se lo pensarían si finalmente se aprueba este año la creación del FNSSE. Esta eliminación sería gradual siempre y cuando las cuentas del sistema eléctrico cuadrasen y no se generase déficit de tarifa.
Angela hernandez García
10/02/2021