El Tribunal General de la Unión Europea ha decidido anular la decisión de la Comisión Europea de no presentar objeciones al régimen de ayuda que establece un "mercado de capacidad" en el Reino Unido. El fallo pone en tela de juicio muchos mecanismos de capacidad existentes en Europa, incluido el mercado de capacidad polaco que se basa en el modelo del Reino Unido.
El fallo ha dado como resultado la suspensión del "mercado de capacidad" del Reino Unido, lo que impide que el Gobierno de Theresa May realice subastas futuras o realice pagos en virtud de acuerdos existentes. También cuestiona si los pagos que ya se han realizado tendrán que ser devueltos. Además, el fallo arroja dudas sobre muchos mecanismos de capacidad existentes en Europa, incluido el mercado de capacidad polaco. Esto se produce el mismo día de la primera subasta del mercado de capacidad en Polonia, que se espera apruebe miles de millones de euros en subsidios a las plantas de carbón polacas.
Los mecanismos de capacidad, que supuestamente pretenden garantizar el suministro en caso de que se necesite energía adicional, se han convertido en la mayor fuente de subsidios para las centrales eléctricas, agregando casi 58.000 millones de euros a las facturas de energía en toda la Unión Europea. El fallo es el resultado de un desafío hecho por la compañía británica Tempus Energy que argumentó que el diseño del mercado de capacidad del Reino Unido favorece la generación de combustibles fósiles a expensas de tecnologías alternativas. A principios de este año, la Comisión Europea aprobó mecanismos de capacidad en varios países, incluida Polonia, que utilizaron el modelo del Reino Unido para diseñar su esquema.
El fallo ahora plantea incertidumbre sobre el futuro de estos esquemas. Se estima que para 2030 el mercado de capacidad costaría a los contribuyentes polacos hasta 14.000 millones de euros. Se espera que la gran mayoría de esta suma se utilice para la prolongación de la vida útil de las centrales de carbón existentes, pero también para nuevas centrales eléctricas de carbón respaldadas por el gobierno a través de contratos de hasta 15 años.
Joanna Flisowska, Coordinadora de Políticas de Carbón de Climate Action Network (CAN) Europa asegura que “la decisión del Tribunal con respecto al mercado de capacidad del Reino Unido confirma que, en la práctica, los mecanismos de capacidad se utilizan para entregar dinero a los combustibles fósiles en lugar de para la seguridad del suministro. Esto arroja dudas sobre otros mercados de capacidad, especialmente el polaco".
La decisión del Tribunal es oportuna en el contexto de las negociaciones en curso entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión sobre la creación de mecanismos de capacidad para los próximos años. Las negociaciones se encuentran actualmente en un punto muerto, ya que el Consejo mantiene su enfoque general adoptado el año pasado, lo que prolongaría el uso de mecanismos de capacidad para subsidiar a las plantas más contaminantes, incluido el carbón, hasta 2035.
Flisowska agregó: “Ahora el Consejo Europeo no tiene más excusas. En las próximas negociaciones del trílogo, la UE debe corregir sus reglas defectuosas y excluir de inmediato a las plantas más contaminantes, y al carbón en particular, de los mecanismos de capacidad".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios