La liberalización de los precios de los combustibles, que desde hace mes y medio empezó a aplicarse en Chihuahua, permanece sin registrar cambios sustanciales, ni para los empresarios, ni para los consumidores, aseguró el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Ernesto LaFont.
Los precios los sigue estableciendo Petróleos Mexicanos (Pemex) y estos tienen una variación de apenas 19 centavos, por lo que la verdadera competitividad no se dará hasta que se determine una “temporada abierta”, que permita a los empresarios la importación inmediata de producto.
La liberación del precio se dio el pasado 15 de junio en este estado, al igual que en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y en el municipio de Gómez Palacio, en Durango, con lo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dejó de publicar el precio máximo de los combustibles. Pero de acuerdo con LaFont, Pemex aún mantiene el control de los precios mínimos y sugiere precios máximos.
En el caso de la capital del estado de Chihuahua, en las gasolineras la venta varía entre los 15,80 y los 15,99 pesos por litro, en el caso de la gasolina Magna y dentro de este margen, cada estación oferta el precio que más se le acomoda.
Estos precios no varían en comparación con el año pasado, cuando hubo una disminución del gravamen comercial, que ocasionó se perdieran cuatro centavos en la Magna, control que se mantuvo por espacio de medio año. Por lo tanto -explicó LaFont- los precios que hoy pueden ofrecer al consumidor, dan una rentabilidad muy similar, en comparación con los meses previos a la liberación.
“Hemos insistido en que no se dará un beneficio para el consumidor mientras no se den las condiciones, como por ejemplo, es el caso de la apertura de la temporada abierta”, insistió. LaFont consideró que de momento es difícil que se pueda importar producto a corto plazo, algo que podría concretarse en un año o año y medio.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios