Con los Juegos Olímpicos a punto de comenzar, el país anfitrión Japón dice que está dispuesto a utilizar el evento como una plataforma para promover una visión de un 'futuro libre de carbono', incluso alimentando la llama olímpica por completo con hidrógeno renovable.
El evento deportivo mundial se ha visto muy afectado por la pandemia de Covid-19, se retrasó 12 meses y ahora continuará, a pesar de las protestas locales, con fuertes restricciones en el movimiento de espectadores y prácticamente sin espectadores.
El Comité Olímpico Japonés, sin embargo, está utilizando el evento para promover tecnologías de hidrógeno desarrolladas localmente, incluida la producción de combustibles de hidrógeno renovables y la demostración de vehículos de cero emisiones.
La llama olímpica, que ha estado recorriendo Japón como parte del tradicional relevo de la antorcha desde marzo, ha sido alimentada por hidrógeno renovable. Tanto los calderos olímpicos como paralímpicos en Tokio también serán alimentados con el gas de cero emisiones.
El hidrógeno renovable utilizado para alimentar la llama olímpica se ha producido en una instalación recién construida en Fukushima, una región que había sido devastada por el terremoto y tsunami de Tōhoku de 2011 y el posterior derretimiento de la instalación de energía nuclear de la región.
El campo de investigación de energía de hidrógeno de Fukushima se inauguró en marzo del año pasado e incluye un electrolizador de 10MW y una granja solar de 20MW en el sitio, ambas bajo el paraguas de un consorcio formado por Toshiba, Tohoku Electric Power e Iwatani Corporation.
La instalación también suministrará hidrógeno verde para autobuses de pila de combustible y otros vehículos utilizados como transporte para los Juegos Olímpicos. Aproximadamente 500 vehículos de pasajeros de pila de combustible de hidrógeno Mirai y alrededor de 100 autobuses de celda de combustible se utilizarán para transportar a los atletas y funcionarios por el recinto olímpico.
La villa olímpica de Tokio ha sido diseñada para servir como ejemplo de una posible "ciudad del hidrógeno", y el hidrógeno también se utiliza para calentar el agua que se utiliza en las cafeterías, los dormitorios y las instalaciones de entrenamiento de la villa.
“Con su inmenso alcance y visibilidad, los Juegos Olímpicos son una gran oportunidad para demostrar tecnologías que pueden ayudar a abordar los desafíos actuales, como el cambio climático”, dijo Marie Sallois, directora de desarrollo sostenible del Comité Olímpico Internacional. "La exhibición de hidrógeno en Tokio 2020 es solo un ejemplo de cómo estos Juegos contribuirán a este objetivo".
Después de los Juegos Olímpicos, la villa de los atletas se convertirá en alojamiento residencial, y las propiedades se conectarán a un suministro de hidrógeno renovable como alternativa al suministro de gas fósil convencional a los hogares.
El gobierno japonés ha establecido un objetivo de ventas de 800.000 vehículos de pila de combustible en Japón para 2030 y ya ha apoyado el despliegue de 135 estaciones públicas de repostaje de hidrógeno.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios