La luz apunta a una primavera "excepcionalmente barata" con precios situados alrededor de los diez euros el megavatio hora (MWh), un episodio "extremo" que partiría del contexto energético "anómalo" que han provocado las últimas borrascas en el país.
Desde la consultora energética Tempos Energía han apuntado que, de mantenerse esta previsión, junto a un futuro repunte de la energía solar, se podría observar "el mes de abril más barato de la historia".
Según ha explicado el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno, "durante este mes de febrero, el 'pool' promedia en los 11,36 euros el megavatio la hora, lo que supone una caída del 84,2 por ciento respecto al mes anterior y un 89,5 por ciento menos que hace un año, por lo que ya nos encontramos ante un mes de febrero hisórico".
Para el experto, la explicación de este fenómeno "es tanto meteorológica como estructural" debido a que España ha encadenado un tren de borrascas con una hidrología extrema --más de un 60,76 por ciento-- y una producción eólica excepcional que ha subido un 11,11 por ciento. Entre viento y energía hidráulica, el 'mix' ya cubre el 59,74 por ciento y, si se le añade la solar, el sistema alcanza el 73,60 por ciento.
En concreto, este exceso provoca que tres de cuatro horas ya coticen por debajo de los diez euros y casi una de cada cinco es negativa. De ahí que la consecuencia directa resulte en que "el gas se quede fuera de la ecuación", con unos ciclos combinados registrando un desplome del 40,91 por ciento.
La luz y el gas
Desde Tempos Energía consideran que el mercado energético ha dejado una "lectura clara", que pasa por que "Europa no está pagando una prima de invierno pero sí empieza a descontar su próxima batalla, el verano". Así, la referencia del mercado de gas en Europa (TTF) se mantiene estable en la horquilla de los 31 y 33 euros el megavatio la hora y con un almacenamiento del 35 por ciento.
Con el enfoque situado en los futuros del gas, la referencia clave del mercado europeo cierra en los 32,48 euros el megavatio hora en la segunda semana del mes de febrero, consolidándose como "un gas barato atrapado en la parte baja y sin tensión a pesar del ruido geopolítico y el invierno". Desde Tempos Energía han señalado que "el gas reacciona cuando el mercado se asusta, pero no consigue sostener los precios altos porque el sistema está abastecido".
En este sentido, la primera cita clave es la reposición de reservas entre abril y octubre. Según ha indicado el director de Tempos Energía, "si la campaña de inyección no arranca con fuerza en primavera, el mercado podría empezar a construir prima de verano antes de lo previsto".









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios