El mayor productor mundial de oro, el gigante minero Newmont Corporation, se abastecerá de electricidad renovable procedente del mayor parque eólico de Australia Occidental (hasta la fecha), en el marco de un importante acuerdo para suministrar energía a una mina de oro y cobre situada en el suroeste del Estado.
Newmont AP Power, filial de Newmont, informó que ha firmado un PPA de 15 años con Collgar Wind Farm Pty Ltd, por el que se compromete a comprar el 100% de la electricidad y los certificados de generación generados por el proyecto de 222 megavatios, en vigor de 2027 a 2042.
El acuerdo de compra de energía renovable contribuirá a la descarbonización del proyecto Boddington de Newmont, una gran mina de oro y cobre situada a 16 km de la localidad agrícola del mismo nombre y a 130 km de Perth.
Proyecto pionero
El parque eólico de Collgar es un proyecto pionero de energía renovable a gran escala en Australia Occidental, donde empezó a funcionar cerca de Merredin, en la región del cinturón de trigo del Estado, a finales de 2011.
El promotor del proyecto, Collgar Renewables, es propiedad al cien por cien de Rest, uno de los mayores superfondos de beneficios para afiliados de Australia, con dos millones de afiliados y unos 93.000 millones de dólares en fondos gestionados.
El parque eólico de Collgar sigue siendo el mayor del Estado, y su competidor más cercano es el de Yandin, al norte. Aunque la ampliación prevista del parque eólico de Warradarge, que alcanzará una capacidad total de 283 MW, le arrebatará pronto el primer puesto.
Hasta la firma del PPA con Newmont, el parque eólico vendía sus 630-750 gigavatios hora (GWh) anuales a Synergy, la empresa estatal de electricidad de Australia Occidental. También formaba parte de un PPA conjunto -junto con los parques eólicos de Emu Downs y Albany- para suministrar energía renovable a 51 ayuntamientos, en un acuerdo negociado por la Asociación de Gobiernos Locales de WA (WALGA) en 2021.
Sam Pearce, consejero delegado de Collgar Renewables, afirma que comparte el objetivo de Newmont de garantizar que sus proyectos beneficien a las comunidades locales.
“Ambas empresas tienen una larga historia de operaciones en Australia Occidental y Collgar se compromete a trabajar con Newmont para ayudar a impulsar un futuro sostenible con energía limpia”.
El director general de Newmont Boddington, Chris Dark, afirma que la minera se ha comprometido a abastecerse de energía renovable para sus operaciones en todo el mundo.
“La compra de energía renovable a Collgar permitirá a Newmont seguir apoyando los puestos de trabajo locales, invirtiendo en programas comunitarios y financiando servicios vitales a largo plazo, al tiempo que adopta prácticas de sostenibilidad líderes en la industria”, afirma Dark.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios