Algo más de la mitad de las viviendas unifamiliares de Europa podrían ser técnicamente autosuficientes energéticamente con una combinación de energía solar y sistemas de almacenamiento, según un informe del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT).
Los autores del informe, basándose en cálculos que combinan información geográfica sobre el parque inmobiliario europeo con las condiciones climáticas y económicas locales, concluyen que el 53% de los cerca de 41 millones de edificios incluidos en el análisis podrían teóricamente desconectarse de la red y ser totalmente autosuficientes en el suministro de electricidad y calor utilizando únicamente la irradiación solar local de los tejados.
Esta proporción podría aumentar al 75% para 2050 gracias a las tecnologías mejoradas", afirma el profesor Russell McKenna del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich (ETH Zurich) y jefe del Laboratorio de Análisis de Sistemas Energéticos del Instituto Paul Scherrer de Suiza.
El potencial de autosuficiencia era mayor en lugares como España, donde las condiciones climáticas son favorables, y por ejemplo en Alemania, donde las tarifas son comparativamente altas, escribieron los autores.
Autosuficiencia energética
Según el informe, una combinación de sistemas solares (fotovoltaicos y solares térmicos), retroadaptación, diversos sistemas de almacenamiento de energía (como el almacenamiento estacional de hidrógeno) y bombas de calor podría servir para cubrir totalmente la demanda energética de calefacción y refrigeración de espacios, agua caliente, iluminación y cocina.
Aumentar la autosuficiencia podría tener sentido en un futuro con una generación de electricidad más descentralizada -ya que las complejidades organizativas y normativas aumentan con el incremento del tamaño de los sistemas- y en el que el calor no suele transportarse a grandes distancias, concluye el informe.
Sin embargo, en referencia a la evolución prevista de los costes energéticos, el autor Max Kleinebrahm declaró a la agencia de noticias _dpa _que no ve ninguna ventaja económica para los hogares totalmente autosuficientes: "Incluso en 2050, desconectarse de la red eléctrica no será la decisión más ventajosa económicamente".
En general, invertir en la autosuficiencia energética total tiene sentido para los propietarios de viviendas dispuestos a pagar una prima por esta independencia, según el informe.
"Si los propietarios de edificios están dispuestos a pagar una prima de hasta el 50%, dos millones de edificios podrían abandonar la red en 2050", concluye.
Miguel
07/11/2023