No había una Comunidad Autónoma que a los principios de los 2.000 no tuviese un aeropuerto si no varios, y un ciclo combinado. Todo el mundo quería un ciclo combinado. Sin saber muy bien por qué, pero si el vecino lo tenía yo no voy a ser menos y también quiero un ciclo combinado.
Estaban de moda. Esto era antes de que las renovables hicieran lo propio unos años más tarde. En total, se construyeron cerca de 27 GW de ciclos combinados. ¿Para qué tanto? Por aquel entonces España iba como un tiro económicamente hablando y nos creíamos que nos íbamos a comer el mundo.
La demanda eléctrica va a ser esta en el futuro, por lo que hay que construir más generación. La demanda de gas va a ser esta otra, por lo que hay que instalar más infraestructuras gasísticas.
Con 27 GW construidos nos creíamos que se iba a consumir gas como si no hubiese un mañana. Construye regasificadoras y almacenes. Acuérdense de la gracia que supuso el Castor.
El caso es que los ciclos combinados comenzaron a funcionar. Los primeros producían muchas horas. Por eso se animó la demanda, pero claro no hubo control. 27.000 MW son muchos.
Después, la entrada de la eólica acabó por rematar la faena. Los ciclos quedaron para ser respaldo del sistema eléctrico y funcionaban muy pocas horas. Se les otorgaron unos pagos por capacidad, una retribución por su inversión y por su operación y mantenimiento.
Pero esas ayudas fueron menguando poco a poco hasta dejar de existir. A pesar de ello, las grandes eléctricas solicitaban el archiconocido Decreto de Hibernación. "Déjenos hibernar", y los distintos gobiernos les decían que sí pero luego nada.
Ni los dejaban cerrar ni hibernar. Mientras tanto la inmensa mayoría de los ciclos, por no decir su totalidad, estaban en pérdidas. ¿Cómo se puede mantener una situación así?
El caso Naturgy
Este jueves hemos conocido que la CNMC ha interpuesto una multa millonaria a Naturgy de unos 41 millones de euros porque un ciclo combinado suyo, Sabón 3, estuvo durante 22 meses acudiendo al mercado de servicios de ajuste, más concretamente al de restricciones técnicas, con ofertas más elevadas de lo normal.
Según consta en el expediente, la compañía defendió que la central había formulado (y no sólo en el periodo analizado) sus ofertas en restricciones buscando recuperar razonablemente, aunque no lo consiguió, sus costes totales atendiendo a la mejor estimación de las condiciones competitivas en cada momento.
Asimismo, alegó que en los últimos diez años, la central obtuvo un resultado bruto de explotación (ebitda) generalmente negativo, por lo que no se puede entender que se hubiera beneficiado con una supuesta conducta infractora.
El mercado de restricciones, para que se entienda, es aquel en el que el operador del sistema llama a algunas centrales para que se enciendan y poder cubrir la demanda necesaria. Los ciclos combinados son los de respuesta más rápida y para eso se les tenía, para dar respaldo.
Un respaldo que se sabía por todos que se ofrece a precios más caros. Son cantidades de energía muy pequeñas que se pagan bastante más caras que el precio del pool.
Mecanismo de capacidad
Con todo ello, estamos ante una situación que deja en mal lugar la planificación energética de los últimos años, con centrales eléctricas en situación de pérdidas a las que no se les da ninguna solución pero que a la hora de la verdad, por ejemplo en los días más calurosos, son los ciclos los que salvan a los españoles de sufrir apagones.
El caso es que desde hace unos años en el que los pagos por capacidad han ido reduciéndose, los ciclos vuelven a estar muy poco tiempo en funcionamiento y por tanto en pérdidas económicas.
Sedigas, como patronal del sector del gas, y las eléctricas han pedido en continuas ocasiones que se dé una solución a través de un nuevo mecanismo de capacidad. Algo que de momento no llega. Parece que se incluirá en la gran reforma del mercado eléctrico que se negocia en la UE, pero ya se podría hacer como han hecho en otros mercados (léase Reino Unido).
De esta forma, con un mercado de capacidad, los ciclos podrían competir con las baterías o la gestión de la demanda para cubrir las necesidades energéticas de los ciudadanos y empresas españolas.
Es por ello, que urge la necesidad de dar una solución a esta anomalía del sector. Otra cosa es lo que surja de la Justicia con el caso de Naturgy. Pero los ciclos necesitan una solución
Asimov
28/07/2023