Renovables  ·  Movilidad

La noruega Ulstein entrega a GE el buque inteligente que transformará el mantenimiento de los parques eólicos marinos

1 comentario publicado

El equipo de servicios eólicos offshore de GE cuenta actualmente con un nuevo buque de operaciones de servicio de alta tecnología, especialmente diseñado y construido para GE Renewable Energy por la compañía noruega Ulstein.

Este buque de servicio de operaciones, bautizado como Windea Jules Verne, es utilizado por el equipo de servicios eólicos offshore para el mantenimiento del parque eólico marino Merkur, un enorme campo eólico que se encuentra en la Zona Económica Exclusiva Alemana en el Mar del Norte, aproximadamente 45 km al norte de la isla de Borkum en la parte noreste de la zona de parques eólicos marinos.

El parque cuenta con 66 turbinas eólicas GE Haliade 150-6MW capaces de producir 396 megavatios.Una potencia suficiente para abastecer a 500.000 hogares europeos, o una ciudad más grande que Frankfurt.

El buque es un centro flotante de control de misiones, taller y hotel que puede transportar de forma segura equipos eólicos, incluso en zonas con aguas turbulentas y vientos fuertes. El objetivo del mantenimiento es maximizar la disponibilidad del parque eólico que requiere la máxima disponibilidad de la embarcación.

Algunos problemas se pueden solucionar de forma remota, pero si no se puede reiniciar una turbina, se hace imperante realizar una visita lo antes posible para limitar el tiempo de inactividad. Es aquí cuando algunas tareas se vuelven exponencialmente más difíciles contando con que estos equipos se encuentran en medio de los gélidos confines del Mar del Norte.

Estas intervenciones pueden implicar desde trabajos menores, como enviar un equipo de trabajo en el elevador de servicio de la turbina, a más de 100 metros de altura, para cambiar el aceite que lubrica la caja de cambios, hasta trabajos importantes, como cambiar una pala con la ayuda de un buque de toma gigante y una grúa.

Estas tareas de mantenimiento crecen rápidamente, se espera que los técnicos lleven a cabo el mantenimiento de cada turbina entre 5 y 15 veces al año.

Un barco especial como el Windea Jules Verne añade una poderosa herramienta al arsenal de equipos de GE. El buque de 80 cabinas, con su logotipo de GE, tendrá una tripulación permanente de 20 personas, incluyendo capitán, tripulación marina, limpiadores y caterings. También tiene espacio para un equipo adicional de GE de 80 o 90 pasajeros, como técnicos de gestión de buques y turbinas, que provienen principalmente de Alemania.

Los vientos fuertes son deseables para la producción de energía, pero por lo general resultan en mares difíciles de navegar, con grandes olas. Por ello, el barco está equipado con un sistema de posicionamiento dinámico y software avanzado para mantener su posición con condiciones climáticas fuertes (viento, olas y corriente) provenientes de todas las direcciones.

Cuando el barco se acerca a los aerogeneradores para transferir el personal, el software ayuda a garantizar que el buque pueda flotar de forma segura a una distancia de 20 metros junto a las torres, manteniéndose en el agua exactamente en el mismo lugar.

Los técnicos pueden entonces viajar a través de una pasarela horizontal compensada que les da acceso directo desde el almacén dentro del buque a la plataforma de la torre de turbinas para una transferencia más eficiente y segura.

La pasarela de 30 metros está "compensada por movimiento", lo que significa que puede extenderse telescópicamente, dirigir y girar rápidamente para ajustarse a las grandes olas que golpean el buque principal. Puede soportar olas de hasta 2.5 metros de altura y velocidades de viento de hasta 20 metros por segundo, que son condiciones bastante extremas.

El Windea Jules Verne es también uno de los primeros SOV en utilizar un sistema de propulsión híbrido compuesto por motores diésel y motores eléctricos acoplados a una batería de 565 kilovatios. Además de reducir el consumo de combustible y las emisiones, la configuración es ideal para este buque operativo, ya que está cambiando constantemente la demanda de energía mientras zigzaguea entre turbinas para mantener una posición.

Un comentario

  • Víctor

    22/07/2020

    Semejante despliegue entra en los cálculos de la huella de carbono eólica, o esto va a parte?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios