A lo largo del pasado año la potencia nuclear ha aumentado, ya que se han conectado a la red cinco nuevos reactores, mientras que sólo uno se ha parado de forma definitiva. En 2014 también se ha iniciado la construcción de tres nuevos reactores.
Actualmente, en el mundo hay 439 reactores nucleares en operación, con una potencia instalada neta de 376.931 MWe, y 69 más en construcción, según datos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Las cinco nuevas unidades que han comenzado a generar electricidad en 2014 **cuentan con una potencia instalada neta conjunta de 4.721 MWe y están situadas en Argentina, China y Rusia. **
En China se han puesto en marcha Fangjiashan 1, Fuqing 1 y Ningde 2 (reactores tipo PWR de 1.000 MWe los dos primeros y 1.018 MWe el último), así como Atucha 2 en Argentina (tipo PWR-VVER de 692 MWe), y el reactor ruso Rostov 3 (tipo PWR con 1.011 MWe).
Por otra parte, la central nuclear estadounidense de Vermont Yankee ha sido la única permanentemente parada en 2014. Este reactor, de 605 megavatios, finalizó su operación el 29 de diciembre del pasado año tras 42 años en funcionamiento.
Entergy, titular de la instalación, ya había anunciado sus planes de cierre debido a consideraciones financieras que hacían que la central fuera económicamente inviable, si bien tenía autorización para operar hasta 2032.
En 2014 también ha habido cambios en el sector nuclear en Japón. Tepco ha decidido desmantelar los reactores 5 y 6 de Fukushima. Por el momento el país, que contaba con un tercio de su electricidad de origen nuclear hasta el accidente de Fukushima, continúa con sus 48 reactores parados.
No obstante, en 2014 el organismo regulador japonés, la NSR por sus siglas en inglés, ha dado su aprobación a la continuidad de cuatro unidades (Sendai 1 y 2 y Takahama 1 y 2), tras haber incorporado todas las medidas ante sucesos extremos.
De esta forma, Japón podría volver a contar con la energía nuclear próximamente. Además, el primer ministro del país, Shinzo Abe, ha transmitido en reiteradas ocasiones su intención de volver a poner en marcha los reactores que cumplan con los nuevos requisitos de seguridad impuestos tras Fukushima.
Reactores en construcción
Durante 2014 se ha iniciado la construcción de tres reactores: Barakah 3 en Emiratos Árabes Unidos (un PWR de 1.345 MWe), el reactor de investigación PWR de 25 MWe CAREM25 en Argentina y Belarusian 2 (un PWR-VVER de 1.109 MWe) en Bielorrusia. Sin embargo, se ha cancelado la construcción de Cernavoda 5 en Rumanía (un PHWR de 655 MWe).
En lo que llevamos de 2015 se ha conectado a la red la central nuclear china de Fangjiashan 2 (un PWR de 1.000 MWe). Nuevos reactores se irán poniendo en marcha a lo largo de éste y de los próximos años, especialmente en China, que tiene en construcción 25 unidades, seguido por Rusia con nueve, India con seis y Corea del Sur y Estados Unidos con cinco respectivamente, hasta un total de 69 unidades que se construyen en la actualidad en quince países.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios