El 60º aniversario de la Agencia de la Energía Nuclear (NEA en inglés) reunió a unos 200 profesionales del sector en Boulogne-Billancourt (al oeste de París), que concluyeron que el desafío actual es hacer frente a la creciente demanda de energía de forma segura y respetuosa con el medio ambiente.
"Una sola fuente de energía no podrá cubrir todas las necesidades, pero la energía nuclear, junto a las renovables, puede suponer un criterio equilibrado para hoy y a largo plazo", declaró en un vídeo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Angel Gurría.
El director general de la corporación estatal rusa de energía nuclear Rosatom, Alexéi Lijachov, coincidió en que hay que buscar un equilibrio combinando "el sol, el viento, el átomo y el agua", una tarea "ambiciosa pero factible" en un contexto en el que "el consumo de electricidad no deja de crecer".
Para Lijachov, además de conseguir una energía nuclear segura, un gran reto en esta nueva etapa será "convencer a la opinión publica mundial" de que lo es.
Por otra parte, el presidente del Comisariado de la Energía Atómica de Francia, Daniel Verwaerde, destacó que otro de los desafíos en Europa o Estados Unidos será hacer frente a "nuevos competidores", y puso como ejemplo el bajo precio de los hidrocarburos.
"Ningún país puede responder solo a todos estos retos", afirmó Verwaerde, quien cree que es necesaria una "colaboración internacional", para la que la AEN ofrece el marco perfecto.
Creada en 1958, la AEN incluye a miembros de 33 países de Europa, Asia y América y también considera como "socios estratégicos" a la India y China.
Esta agencia intergubernamental con sede en Francia, organizada por la OCDE, busca facilitar la cooperación entre los países poseedores de tecnología nuclear avanzada.
El Banco de Datos de la AEN es, además, el principal centro internacional de referencia para la cooperación en el intercambio de información científica y códigos informáticos avanzados en materia nuclear.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios