Tech  ·  Eléctricas

Radiografía a los SMR: la nueva tecnología nuclear se expande como la pólvora por todo el mundo

51 diseños de SMR se encuentran en proceso de prelicencia o licencia en 15 países, y existen 85 conversaciones activas entre desarrolladores de SMR y propietarios de emplazamientos en todo el mundo

Ningún comentario

Los SMR ya están aquí. A pesar de que ya son utilizados en buques, la nueva tecnología nuclear como instalación en tierra está acelerando su desarrollo a pasos agigantados.

Así lo refleja el último informe de la Nuclear Energy Agency (NEA) de la OCDE en el que repasa el avance de esta tecnología, la de los pequeños reactores modulares, que están llamados a ser la nueva revolución energética en el mundo.

Para esta edición , se analizaron 74 diseños de SMR para evaluar los avances en las áreas de licencias, ubicación, financiación, cadena de suministro, participación y combustible.

Las evaluaciones muestran que 51 diseños de SMR se encuentran en proceso de prelicencia o licencia en 15 países, y que existen aproximadamente 85 conversaciones activas entre desarrolladores de SMR y propietarios de emplazamientos en todo el mundo. También se han logrado avances en la preparación y financiación de la cadena de suministro.

Desde la publicación de la última edición del Panel de SMR de la NEA en 2024, se ha registrado un aumento del 81 % en el número de diseños de SMR que han obtenido al menos una fuente de financiación o han anunciado compromisos de financiación.

En construcción

Siete diseños ya están en funcionamiento o en construcción, con una sólida cartera de proyectos que avanzan hacia una implementación pionera. La diversidad de diseños ofrece a los clientes potenciales una amplia gama de opciones, pero también presenta desafíos para los reguladores y la cadena de suministro industrial. Sin embargo, el informe señala oportunidades para optimizar las cadenas de suministro globales, promover la estandarización y mejorar la viabilidad económica de los SMR.

El Director General de la NEA, William D. Magwood, IV, afirma que "los avances generales reflejados en el Panel de SMR de la NEA son claros: los impulsores estratégicos para la implementación de SMR —la creciente demanda de electricidad, incluida la de los centros de datos y la expansión de los servicios digitales—, los imperativos de seguridad energética y los objetivos nacionales establecidos por muchos países para reducir las emisiones de carbono— se están intensificando. Los SMR son ahora un elemento fundamental de las estrategias energéticas en un número cada vez mayor de países de todo el mundo".

Por países, EEUU se lleva la palma. Es sin duda el país que más está apostando por esta nueva tecnología. Le siguen Canadá y Reino Unido. En total casi 25 países que ya están trabajando en algún tipo de proyecto relacionado con esta tecnología. España no se encuentra entre estos países.

El Panel de Control de SMR de la NEA incluye información sobre cada diseño de SMR, como el concepto tecnológico, la configuración, la temperatura de salida, el tamaño y el tipo de combustible, incluyendo los requisitos de enriquecimiento. Cada evaluación de diseño utiliza información exclusivamente de fuentes públicas verificables y se basa en consultas con los diseñadores de SMR, sujetas a verificación independiente, para obtener información adicional.

El Panel de Control de Reactores Modulares Pequeños (SMR) de la NEA está disponible, por primera vez, como plataforma digital interactiva , que proporciona acceso directo a la base de datos de SMR de la NEA. Los datos del Panel de Control Digital de SMR de la NEA  se recopilan continuamente, lo que permite actualizaciones más frecuentes de las evaluaciones de la NEA. Los datos de la tercera edición del Panel de Control de Reactores Modulares Pequeños (SMR) de la NEA reflejan los avances hasta el 14 de febrero de 2025.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.