La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado que el precio de la factura eléctrica depende cada vez más de la potencia contratada y ha indicado que las comercializadoras aprovechan para modificar el precio al que la cobran porque pasa más inadvertido que subir el precio del kilovatio hora.
En un comunicado, la OCU ha indicado que ha hecho un estudio sobre 11.183 facturas de clientes domésticos emitidas por las comercializadoras de electricidad en 2024 para conocer el nivel real de precios que pagan los usuarios.
Una de las conclusiones del estudio es que el precio final de la factura depende cada vez más de la potencia, que es un término fijo.
Según la OCU, las comercializadoras saben que los usuarios ya saben comparar por kilovatio hora consumido (el término variable), pero no tienen claro si el precio que le cobran por la potencia es caro o barato.
Por eso, dice que las compañías "están aprovechando para modificar ese tramo que pasa más inadvertido".
El precio de la potencia
Además, explica que cada compañía presenta los precios de la potencia contratada en unidades de medida diferentes e, incluso, la misma comercializadora puede mostrarlos de manera distinta en su página web y en sus facturas, de modo que conviven el precio por kilovatio hora al día, al mes o al año, lo que dificulta la comparación.
Además, la OCU ha señalado que, bajo el mismo nombre de una tarifa, se están cobrando a los usuarios precios diferentes que dependen de en qué momento la contrataron, cuántas revisiones se les han aplicado y otras cuestiones, habiendo, en algunos casos, precios personalizados.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios