La oferta de energías renovables en ocho de las principales economías del mundo se duplicará para 2030 debido a los nuevos planes nacionales sobre el clima y la energía, según un estudio del World Resources Institute (WRI).La oferta de energía limpia de ocho de los 10 mayores emisores de gases de efecto invernadero -Brasil, China, la UE, India, Indonesia, Japón, México y Estados Unidos- pasará de los 8.900 teravatios hora (TWh) de 2012 a 19.900 TWh en 2030 si los planes anunciados se llevan a efecto plenamente. Estos ocho países representan el 62% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y el 65% de la demanda global de energía primaria.
Esto supone 11.000 TWh más, que se distribuyen tal y como queda reflejado en el gráfico, que también recoge la nueva generación nuclear prevista en los planes para la energía nuclear de China, India y México. Estos niveles de suministro, según recoge el informe, podrían ser un 17% superiores al escenario de referencia utilizado en la elaboración del informe, que es el New Policies Scenario del World Energy Outlook 2014 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Brasil, India, Japón, México y Estados Unidos van a multiplicar su capacidad instalada de energías renovables casi por cuatro veces para 2030 desde 246 GW en 2012 hasta 856 GW en 2030. Esto es un 19 % por encima de las proyecciones del escenario de referencia.
Asimismo, la el volumen de generación de electricidad renovable de estos cinco países también refleja un crecimiento considerable. Así pues, pasará de una generación de 630 TWh al año a más de 2.250 TWh al año. Esto es, 1.620 TWh más o, lo que es lo mismo, un aumento del 255%. Este dato también es un 22% superior al contemplado en el escenario de referencia.
"Estos nuevos objetivos de energía renovable envían un fuerte mensaje a los mercados energéticos y a los círculos de inversión", dijo Jennifer Morgan, directora global del programa del clima de WRI. "Combinada con el acuerdo sobre el clima en París, está claro que la energía renovable está preparada para subir en los próximos 15 años trayendo energía limpia y asequible a millones de personas en todo el mundo", dijo.
Estas economías están entre las que han anunciado nuevos objetivos de energías renovables en los últimos 12 meses antes de la conferencia sobre el clima de Naciones Unidas en París desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre para frenar el calentamiento global a partir de 2020. Canadá y Rusia, que están entre los 10 principales emisores, no están incluidos en el estudio porque no han anunciado objetivos de renovables más allá de 2020.
Los planes de energía limpia de China, India y México también recogen objetivos de aumento de la oferta de energía nuclear. Según los planes aprobados por estos países la generación de energía nuclearse multiplicará por diez veces entre 2012 y 2030. La oferta acumulada de generación nuclear pasará de los 340 TWh al año los tres países generaban en 2012 a más de 3.070 TWH, lo que supone un crecimiento del 811%. Esta cantidad es 320 TWh al año o un 12% superior a la contemplada en el escenario de referencia.
Por el momento, los planes enviados a la ONU desde alrededor de 150 países para reducir las emisiones sólo ralentizarán el cambio climático y no limitarán las crecientes temperaturas del mundo a dos grados centígrados, un nivel a partir del cual los científicos avisan de los peores efectos del cambio climático.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios