Petróleo & Gas

La OPEP afirma que es "una fantasía" pensar que el mundo pueda vivir sin petróleo

El organismo prevé que los vehículos de combustión sumarán más del 70% del parque automotor mundial en 2050, pese a la expansión de los eléctricos

3 comentarios publicados

La humanidad seguirá necesitando del petróleo para satisfacer su creciente demanda de energía y alimentar el crecimiento económico, hasta el punto de que incluso la idea de empezar a eliminar progresivamente su uso es, a medio plazo, "una fantasía", señala la OPEP en un extenso estudio publicado este martes.

En su informe anual 'Perspectivas del Mercado Petrolero Mundial 2024' (WOO 2024) el grupo con sede en Viena asegura que el mundo no sólo no prescindirá pronto del crudo y de las gas, sino que su consumo seguirá creciendo hasta llegar en 2050 a 120 millones de barriles al día, un 15% más que ahora.

"No hay en el horizonte un pico de demanda de petróleo", señala en la introducción del documento Haitham Al Ghais, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Al Ghais afirma que el WOO 2024 "pone de relieve que la fantasía de eliminar progresivamente el petróleo y el gas no tiene nada que ver con la realidad".

Los analistas de la OPEP estiman que los combustibles fósiles, cuyas emisiones contribuyen al cambio climático, representan actualmente más del 50% de las fuentes de energía y que se espera sigan haciéndolo en 2050.

Mientras los países más ricos e industrializados consumirán ese año un 10% menos de petróleo que el año pasado, aquellos en vías de desarrollo quemarán un 28% más, indica el informe de la OPEP.

India lidera ese aumento del consumo, con un crecimiento del 8 % respecto a los datos de 2023.

Por sectores, la industria petroquímica, el transporte por carretera y la aviación son los que más aumentarán sus necesidades de petróleo crudo.

Así, los analistas de la OPEP no sólo rechazan que la economía mundial pueda funcionar sin petróleo sino que aseguran que será preciso invertir unos estimados 17,4 billones de dólares hasta el 2050 en la industria petrolera para asegurar que se pueda satisfacer la demanda de ese combustible.

El redactor recomienda

Estas estimaciones tienen como trasfondo que la población mundial crecerá un 21% en el próximo cuarto de siglo, hasta unas 9.700 millones de personas, con dos tercios de ellas viviendo en zonas urbanas.

La economía global crecerá de media un 2,9% cada año hasta 2050, liderado por los países en desarrollo, con lo que el producto interior bruto (PIB) mundial se duplicará en los próximos 25 años, concluye la OPEP.

Los vehículos de combustión

Además, los vehículos de combustión, según el organismo sumarán más del 70% del parque automotor mundial en 2050, pese a la expansión de los automóviles eléctricos.

Los datos subrayan los problemas de transición en los modelos de movilidad.

"Los vehículos eléctricos están destinados a ganar una mayor cuota de mercado, pero persisten obstáculos, como las redes eléctricas, la capacidad de fabricación de baterías y el acceso a minerales críticos", señala el informe.

La OPEP destaca que, a pesar del impulso global hacia la electrificación, las limitaciones en la infraestructura de carga, la escasa autonomía, los costes o problemas con la fabricación de baterías limitan la expansión de ese tipo de vehículos.

El crecimiento de los vehículos eléctricos se centra en China, América del Norte y Europa, donde existen generosos programas de incentivo económico.

Además de los problemas de infraestructura y coste, las tensiones geopolíticas y las barreras comerciales -como los aranceles impuestos en EEUU y la Unión Europea a los vehículos eléctricos chinos- también reducen la venta de estos modelos.

En el resto del mundo, especialmente en regiones en desarrollo, las escasas infraestructuras de carga y los prohibitivos costes de estos vehículos impiden su expansión.

Según el informe, el parque automotor mundial pasará de 1.700 millones en 2023 a 2.900 millones en 2050, con la mayor parte del crecimiento centrado en las economías en desarrollo, donde los vehículos de combustión seguirán dominando.

Este aumento de los vehículos de combustión tendrá su reflejo también en una fuerte demanda del petróleo en el sector del transporte por carretera, con una subida del consumo a largo plazo de 4,6 millones de barriles diarios hasta 2050.

"Debemos recordar que miles de millones de personas están intentando ponerse al día en el acceso a la energía, (...), y muchas de ellas nunca han tenido un automóvil, ni se han subido a un avión o han viajado fuera de su país", resume la situación el secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Oriol

    25/09/2024

    La OPEP menteix com sempre
  • Iases

    25/09/2024

    En china para 2050 todos los coches serán eléctricos y ya sumarán el 30% del que habla este señor.

    Su teoría es que no se venderá ni un coche eléctrico en el resto del mundo en los próximos 25 años.
  • Pepe

    25/09/2024

    No se que se fuma ese señor pero es de la buena.

    China ya ha alcanzado su pico de petroleo y entre las renovables que está instalando como si no hubiera mañana (este año la mitad de la renovable instalada es suya), y la industria de los vehículos eléctricos que este año venderá casi 20 millones de eléctricos que no consumen petroleo, y con la directa puesta para ser líderes en exportación de coches eléctricos al resto del mundo, además de la no despreciable cifra del 10% que se calcula que se reduce el consumo con los petroleros que no se van a mover...

    Si fuera este señor empezaría por llenar los bolsillos para tener una jubilación dorada, por sí no tiene sucesor.

    Con el petroleo el 2025 acercándose a los 60$, que me vengan diciendo que no se puede vivir sin petroleo, cuando todos los productores están intentando vender todo lo posible antes de que se acabe la fiesta.

    O por qué creéis que EEUU es ahora el mayor exportador de petroleo del mundo, sino para vender lo posible antes de que nadie lo necesite.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios