Petróleo & Gas  ·  Mercados

La OPEP mantiene en 92,38 millones de barriles diarios su previsión de demanda para 2015

Ningún comentario
La demanda de hidrovcarburos se reduce como consecuencia de la eficiencia energética.

La OPEP ha diagnosticado hoy que la tendencia a la baja de los precios del crudo está motivada por la mala situación de los fundamentos del mercado, debido a una fuerte oferta y una mediocre demanda, aunque mantiene sus previsiones de demanda en 92,38 millones de barriles diarios en 2015.

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recuerda que el precio de su barril de referencia sufrió en octubre la mayor depreciación mensual desde junio de 2012 y marcó su valor mensual más bajo en cuatro años marcados por las "preocupaciones sobre el ritmo del crecimiento económico mundial".

Según el cártel petrolero, los estímulos económicos en Japón y las ajustadas políticas monetarias en EEUU han "golpeado" un mercado petrolero que ya estaba sufriendo "por un robusto suministro y una demanda mediocre".

La OPEP se refiere también a la fortaleza del dólar y a movimientos de cobertura y ventas a bajo precio en los mercados financieros de futuros como otros elementos que explican los bajos precios del "oro negro".

El informe de la OPEP, hecho público hoy en su sede en Viena, no altera sin embargo los cálculos de demanda del pasado mes. Así, en 2014 el consumo global será de 91,19 millones de barriles diarios (mbd), que suben un 1,31 por ciento, hasta 92,38 mbd, en 2015. Crecimiento de la economía

El grupo de países exportadores mantiene en un 3,6% su previsión de crecimiento económico mundial para 2015, con el mayor potencial viniendo de Estados Unidos, mientras que entre los países ricos, Europa Occidental y Japón son los que presentan mayores dudas.

Por regiones, Europa volverá a quemar el próximo año menos petróleo, aunque la tendencia a la baja se ralentiza y la demanda en los países ricos del continente sólo cae un 0,52 por ciento. La OPEP indica que aunque la situación económica en la zona euro sigue siendo "frágil", hay "señales positivas que apuntan hacia una tendencia a mejorar".

La economía en Estados Unidos, por el contrario, sigue avanzando sin dudas, lo que en 2015 se traducirá en una mejora de la demanda de petróleo del 0,65%, la más alta de todos los países industrializados. Latinoamérica consumirá también un 3,5 por% más crudo que en el presente año. China, con un crecimiento previsto del 7,2% en 2015, seguirá tirando de la demanda mundial de crudo, hasta suponer 10,72 mbd o el 11% del total.

Respecto a la oferta, Estados Unidos sigue siendo el país que más volumen añade en 2014 y 2015, principalmente por la explotación de yacimientos de petróleo de esquisto. Para el próximo año, la OPEP prevé que EE.UU. bombee al mercado 13,57 mbd, consolidándose como el mayor productor del planeta muy por encima de Rusia y de Arabia Saudí.

Con todo, la OPEP calcula que su cuota de mercado seguirá suponiendo más de un tercio de la demanda mundial.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.