Renovables

La participación de las energías renovables en el sector del transporte alemán aumenta al 7,3% en 2020

Ningún comentario

La participación de las energías renovables en los sectores de transporte, electricidad y calefacción aumentó en 2020, según un análisis del grupo de trabajo de estadísticas AGEE del gobierno y la Agencia Federal del Medio Ambiente (UBA). Como el año pasado se utilizaron mayores cantidades de biocombustibles en el sector del transporte, mientras que el uso de combustibles convencionales disminuyó, la proporción de energías renovables aumentó al 7,3 por ciento, según informa Clean Energy Wire.

A pesar de la creciente participación general de las energías renovables en el consumo de energía, a muchos observadores les preocupa que una desaceleración en el desarrollo de nuevas instalaciones renovables, en particular las turbinas eólicas terrestres, haga que Alemania no produzca suficiente energía limpia para satisfacer la creciente necesidad de transporte y calefacción sectores.

En 2020, el uso de fuentes de energía renovables aumentó en los sectores de la electricidad y la calefacción y de manera más marcada en el sector del transporte, según un análisis del grupo de trabajo de estadísticas AGEE del gobierno y la Agencia Federal del Medio Ambiente ( UBA ). Con una participación general del 19,3 por ciento de energías renovables en el consumo final bruto de energía, Alemania cumplió con su obligación en virtud de la Directiva de energía renovable de la UE de 2009, que exige una participación del 18 por ciento de energías renovables para 2020.

Debido a un aumento en la cuota de reducción de gases de efecto invernadero del 4 al 6 por ciento, el año pasado se utilizaron mayores cantidades de biocombustibles (en particular biodiésel) en el sector del transporte, mientras que el uso de combustibles convencionales disminuyó. Por tanto, la proporción de energías renovables aumentó del 5,6 al 7,3 por ciento en 2020.

Otro factor fue el creciente impacto de la electricidad renovable utilizada en el sector del transporte. A medida que la cantidad de autos eléctricos se triplicó a más de 194,000 en comparación con 2019, el uso de energía renovable (incluso para trenes) aumentó en casi un 10 por ciento. En general, el consumo de electricidad de fuentes renovables contribuyó alrededor del 12 por ciento al consumo final de fuentes de energía renovables en el sector del transporte.

Con una participación general del 19,3 por ciento de energías renovables en el consumo final bruto de energía, Alemania cumplió con su obligación en virtud de la Directiva de energía renovable de la UE de 2009.

En el sector de la electricidad, las energías renovables cubrieron el 45,4 por ciento del consumo bruto de energía, frente al 42 por ciento en 2019. En el sector de la calefacción, donde la participación de las energías renovables se ha estancado durante años, la producción de calefacción y refrigeración renovables cayó ligeramente. Solo debido al clima templado y al menor consumo de calor de la industria durante los bloqueos del coronavirus, la proporción de energías renovables aumentó ligeramente del 15 al 15,2 por ciento, encontró el análisis.

En total, las fuentes de energía renovables evitaron la emisión de 227 millones de toneladas equivalentes de CO2 , según el informe. Las inversiones en instalaciones renovables aumentaron ligeramente hasta los 11.000 millones de euros. Otros 18.200 millones de euros se generaron por la operación, mantenimiento e ingresos de la planta por la venta de biocombustibles.

A pesar de la creciente participación general de las energías renovables en el consumo de energía, a muchos observadores les preocupa que una desaceleración en el desarrollo de nuevas instalaciones renovables, en particular las turbinas eólicas terrestres, haga que Alemania no produzca suficiente energía limpia para satisfacer la creciente necesidad de los sectores de transporte y calefacción.

Las ONG de la Alianza Climática de Alemania han exigido que una parte del 75 por ciento de las energías renovables en el consumo de energía sea el objetivo para 2030. Para lograrlo, sugieren nuevos incentivos y un plan maestro para una mayor expansión de la energía eólica. Cuando el parlamento federal de Alemania aprobó la última reforma de la Ley de Energías Renovables que estipula subastas y financiación de instalaciones renovables, también acordó revisar los objetivos de capacidad para finales de marzo de 2021 y, si es necesario, ajustarlos a la mayor demanda de energía renovable y los objetivos climáticos más ambiciosos de la UE.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios