Política energética

La patronal siderúrgica exige una regulación energética más estable

Ningún comentario

La Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) ha pedido este jueves al Gobierno una política energética que garantice suministro y precios competitivos. Al fin y al cabo, exige una "regulación sensata" que permita a la industria desarrollarse con normalidad, al igual que sus competidores internacionales.

El presidente de la patronal, Gonzalo Urquijo, ha insistido ante la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, presente en la Asamblea Anual de Unesid, que necesitan una regulación estable. La secretaria ha asegurado que desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, están trabajando para ello.

La industria del acero no se muestra satisfecha con la actual política energética ya que este "es uno de los costes fundamentales" del sector. Aunque el presidente de la patronal ha asegurado que por lo menos se han sentido escuchados por el Ministerio en algunos aspectos como la interrumpibilidad de los centros productivos.

Urquijo ha señalado que finalmente pudieron frenar al Gobierno en sus previas modificaciones del régimen de interrumpibilidad. Según Urquijo, el último decreto ha rebajado sustancialmente la retribución que percibían por dar este servicio al sistema eléctrico. De los 700 millones que quería imponer el Ejecutivo lo redujeron finalmente a 500, la cifra con la que han estado en el año anterior.

Interrumpibilidad

Urquijo ha asegurado que se sienten cómodos con la interrumpibilidad. “En lo que va de año no se ha tenido que parar mucho”. El presidente de Unesid ha asegurado que si en el resto de año aumentaran los paros sería entendible por las puntas de consumo en verano e invierno.

Minutos antes, Urquijo aseguraba que la industria del acero no quiere estar subvencionada en materia energética. Lo que busca la patronal es un marco estable que de mayor seguridad jurídica y que sea a largo plazo.

La siderurgia y otras industrias no puede ser "'agricultores de secano' pendientes del viento y de la lluvia" y necesitan precios competitivos que no les lastren frente a los vecinos del norte, si no se corre el peligro de que los accionistas no aprueben las inversiones previstas por las siderúrgicas, ha advertido Urquijo.

Y ha añadido que al sector le falta "estabilidad" porque son "corredores de maratón" y su visión es a medio y largo plazo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.