https://youtu.be/_sOezkxYfqs
**El proyecto pionero AlpinSolar ha marcado este viernes un hito importante en la generación de energía con tecnologías renovables. Por primera vez la planta fotovoltaica más alta del mundo, situada a 2.500 metros sobre el nivel del mar en la presa de Muttsee, ha comenzado a inyectar electricidad a la red. **
Directivos de Axpo, IWB y Denner estuvieron acompañados por la ministra de Energía, Simonetta Sommaruga, en un evento para celebrar este hito. La necesidad de más plantas de este tipo para impulsar una transición energética exitosa en Suiza, y los considerables desafíos que aún enfrentan, se destacaron durante un panel de discusión posterior.
Con la construcción ya muy avanzada, el proyecto AlpinSolar produjo este viernes su primera energía. Los socios Axpo e IWB se unieron a Denner, la cadena de supermercados que compra la electricidad, en una recepción para celebrar este logro histórico. Al dar la bienvenida a más de 70 invitados al evento en el pueblo de Linthal en el cantón de Glarus, el presidente de Axpo, Tom Sieber, dijo: "Con AlpinSolar, hemos logrado implementar un proyecto pionero. Fue un hueso duro de roer, pero hoy estamos celebrando un hito".
Ubicada en el muro de la presa Muttsee de la planta de energía de almacenamiento por bombeo de Limmern, a 2.500 metros sobre el nivel del mar, la planta solar de 2,2 megavatios producirá alrededor de 3,3 millones de kilovatios hora de electricidad al año.
Se están instalando alrededor de 5.000 módulos solares en el muro de la presa, que está orientado de manera óptima hacia el sur. Gracias a su ubicación alpina, la planta entregará aproximadamente el 50 por ciento de su producción durante el semestre de invierno. La construcción debería haberse completado este otoño, pero el mal tiempo y los retrasos en las cadenas de suministro mundiales ralentizaron el progreso. La planta estará en pleno funcionamiento en agosto de 2022.
Las empresas de energía asociadas Axpo e IWB están construyendo la planta y Denner, el mayor supermercado de descuento de Suiza, comprará su energía solar Alpine durante 20 años a través de un acuerdo de compra de energía (PPA).
Elogiando el proyecto, la ministra de Energía, Simonetta Sommaruga, dijo: "La nueva planta solar alpina es un proyecto con visión de futuro, porque la producción aquí es principalmente para el invierno, cuando cada vez necesitamos más electricidad doméstica. La planta es una prueba de la voluntad de invertir en el expansión de las energías renovables en Suiza y, por lo tanto, fortalecer nuestra seguridad de suministro".
Durante un panel de discusión posterior con la ministra Sommaruga, el CEO de Axpo, Christoph Brand, el CEO de IWB, Claus Schmidt, y el CEO de Denner, Mario Irminger, se dejó en claro la urgente necesidad de proyectos como AlpinSolar. Si Suiza quiere lograr la transición energética, se necesitan capacidades de producción renovables adicionales, especialmente en invierno. Sin embargo, proyectos similares enfrentan desafíos considerables. Los inversores necesitan un proceso de aprobación más simple y rápido, así como incentivos que hagan económicamente viable la construcción de plantas a gran escala.****
Ignacio López
09/10/2021